El bizarro mundo de Elon Musk y su impacto

El polémico empresario abandonó su idea de compra de Twitter

Red social dice demandará a Musk y lo obligará a ejecutar compra

El empresario multimillonario Elon Musk. (Susan Walsh /AP)

Los últimos dos años han sido una montaña rusa en el universo del excéntrico Elon Musk, meses en las que sus empresas lograron grandes éxitos, mientras que su vida personal y ciertas decisiones de negocios han estado nubladas por diversas polémicas; pero el incierto futuro proyecta grandes retos para uno de los grandes personajes de esta generación.

Durante este periodo de mucha incertidumbre para el mundo y los diferentes mercados, Tesla, empresa de vehículos eléctricos que comanda Musk, superó las expectativas, haciendo al empresario en la persona más rica del mundo.

Paralelamente, SpaceX se convirtió en la primera empresa estadounidense en más de una década en enviar astronautas desde suelo norteamericano a la Estación Espacial Internacional (EEI), logrando crear la suficiente confianza como para firmar un contrato multimillonario con NASA para futuros lanzamientos.

Además, Elon amplió la cantidad de satélites en baja órbita que opera Starlink, lanzando y ampliando el servicio de internet satelital, con el que espera hacer de esta tecnología una herramienta  de acceso universal en todo el planeta sin importar ubicación.

De igual forma, durante estos meses, Musk presentó los avances que ha logrado el pequeño equipo que trabaja en su empresa Neurallink, con la que busca curar y prevenir enfermedades a través de chips colocados en nuestros cerebros.

El llamado “hombre más rico del mundo” es un activo usuario de la red social Twitter, plataforma a través de la cual expresa sus ideas, opiniones y “trollea” sobre diferentes temas.

En medio de la polémica sobre como las plataformas sociales deciden qué información es cierta o no y “supuestamente” coartan la libertad de expresión en el mundo digital, Musk hizo una movida sorpresiva al ofertar comprar Twitter por unos 44 mil millones de dólares.

Musk ha expresó a través de su cuenta de Twitter su deseo de “defender la libertad de expresión” en la plataforma, lo cual es vital para la democracia según dijo el empresario. Además, aseguró que existen oportunidades continuar desarrollando las tecnologías detrás de la plataforma.

Esta acción causó división en la esfera digital, en donde los seguidores de Musk veían una oportunidad para cambiar el “statu quo” de las plataformas sociales; mientras que los detractores veían en las declaraciones de Musk más problemas que soluciones.

Durante este proceso, Elon expresó preocupación por la cantidad de cuentas falsas y supuestos números adulterados que hacía pública la plataforma social, por lo que solicitó información sobre el tema.

Semanas después de estos comentarios, y en un anuncio sorpresivo, el equipo legal de Musk informó a la junta directiva de la red social que estaban terminando su oferta de compra, debido a que “Twitter ha fallado en presentar información sobre el número real de cuentas falsas y spam”.

A su vez, la junta directiva de la red social dijo que demandará a Musk y lo obligará a completar su oferta de compra.

BYD sobrepasó a Tesla como la principal empresa de vehículos eléctricos.

Mientras esta noticia tomaba la web por sorpresa, las informaciones sobre Tesla no eran alentadoras; la empresa de vehículos eléctricos presentó un declive de un 18 por ciento en el número total de entregas de coches, primera baja desde inicios del año 2020.

Numéricamente pasó de enviar 310 mil coches en el pasado cuarto de año, a solo fabricar 254 mil en el actual.

La razón de esto es el cierre y los problemas de las fábricas en China. Además, a pesar de ser Tesla una de las fábricas de vehículos que mejor maneja los recursos y la cadena de suministros, también ha sufrido por la crisis de semiconductores.

Otra noticia que no le hace gracia a Musk, es que Tesla ya no es la empresa líder en el mercado de vehículos eléctricos; el fabricante de origen chino BYD ha vendido más de 641 mil autos en la primera mitad de año.

Una característica que tiene Musk, y que se ha convertido en una espada de doble filo, es la inherencia de su figura e imagen con sus empresas. Esta situación le ha llevado a beneficiarse de los logros de dichas organizaciones; sin embargo, las polémicas que rodean su vida impactan mayormente en las empresas que se cotizan en la bolsa de valores.

Sus infames tuits le han traído problemas legales; su decisión de compra de Twitter impactó negativamente la valoración de Tesla; y las más recientes informaciones sobre romances con empleadas de sus empresas complican el ambiente laboral de las compañías que lidera y su imagen personal.

En el pasado, Elon Musk ha sido nombrado por la revista Time’s como “hombre del año”, y el historial de éxitos que ha cosechado es innegable, pero detrás de cada éxito existe una cascada de polémicas que hacen de la vida de Musk, una de las personalidades públicas más bizarras, grandes retos se avecinan para quien quiere llevarnos a conquistar el planeta rojo.

Por ()
Por ()
Por ()
Más poder en la palma de tu mano

En esta edición de Martes de Tecnología te explico sobre la nueva apuesta de Xiaomi con el modelo 12S Ultra. Además, ARM viene a mejorar la forma en la que jugamos en nuestros móviles. Mientras que grabar videos en 360 grados nunca fue interesante como lo será con la Insta360 One RS.

  • Por la conquista. Xiaomi, empresa de móviles china, ha puesto los pies en el acelerador y nos ha dado una racha de impresionante móviles con características bastante innovadoras. Este es el caso del móvil Xiaomi 12S Ultra, el cual destaca por la colaboración con la empresa de fotografía Leica en el desarrollo de su módulo de cámaras principal, el cual viene con un sensor de una pulgada de tamaño, lo que se traduce en mejor aprovechamiento de la luz y la información que éste recibe al momento de tomar fotografías y videos. Las especificaciones son topes, y la compañía busca aprovechar el espacio que dejó Huawei dentro del mercado.

  • ARM. La empresa desarrolladora de procesadores presentó su próxima versión de GPU para móviles que permitirá por primera vez la capacidad de rastreo de imágenes, o “ray tracing” como se conoce en lenguaje anglosajón. Los “Immortalis G715” han sido diseñados con 10 y 16 cores, que de acuerdo con la compañía tendrán una mejora de rendimiento de un 15 por ciento respecto a la versión anterior. Una de las características de las técnicas de diseño con “Ray Tracing” es que consumen mucho poder y energía, lo que complica mucho implementar éstas en juegos para teléfonos y tabletas, pero estos nuevos procesadores buscan darle solución.

  • Para los creadores. Una de las tecnologías de grabación que prometía grandes capacidades y no tuvo el gran impacto esperado era la posibilidad de hacerlo en 360 grados. Sin embargo, existen buenas y nuevas opciones en el mercado, una de esta es la colaboración entre Insta360 y Leica, la cual ha traído al mundo su modelo modular “Insta360 One RS”. Dentro de las características con las que cuenta este equipo es la capacidad de intercambiar lentes, sus sensores duales de una pulgada de tamaño con 21 megapíxeles, los cuales prometen mucha mejor calidad en las tomas de baja luz. Además, la empresa asegura que ha mejorado la estabilización de video gracias a sus seis ejes y su avanzado algoritmo. Los diseñadores e ingenieros han colocado una pantalla táctil para acceder al View Finder. Otra característica es su resistencia al agua (IXP3). Precio: US$799.99.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.