El futuro del sector móvil son las pantallas plegables

Inversión en investigación y desarrollo ha mejorado calidad de la tecnología

Ventas de móviles con pantalla flexible crece año tras año

Los usuarios cada vez más dan el salto a los móviles con pantallas plegables. (Shutterstock)

Muchas veces damos por sentado el rol de las telecomunicaciones y sus invenciones en la evolución de cómo el mundo y sus ciudadanos se comunican y operan; y la invención del teléfono celular y el desarrollo de los “smartphones” han sido cruciales dentro de dicha historia; y mientras muchos se pregunta cuál es el siguiente avance de estos equipos, la respuesta ya está a nuestro alcance, pantallas plegables.

Para poner en perspectiva el rol de los teléfonos inteligentes en las vidas de las personas, y en cómo se han convertido en una herramienta indispensable, el pasado año 2021 el mercado de móviles creció un 4 por ciento, alcanzando la cifra de 295 millones de móviles vendidos durante el periodo, de acuerdo con datos de la empresa en investigación de mercado, Counterpoint.

La constante inversión en investigación y desarrollo en el sector de móviles llevaron a convertir a estos equipos en unos con solo la capacidad para hacer llamadas, a ser todo un computador de bolsillo. De hecho, si lo pensamos, podríamos hacer casi todo lo que hacemos con un computador regular desde la palma de la mano con nuestros móviles.

Pero ¿Qué es lo siguiente? ¿Cuál es la siguiente evolución en el sector? La respuesta a esto se encuentra disponible en el mercado y en constante desarrollo año tras año, y esta es los móviles con pantallas plegables o flexibles.

Todavía parece surreal la idea de contar con un equipo con pantalla plegable que puede pasar de un formato pequeño a expandirse a otro más grande; una idea que solo era posible en los programas y películas de ciencia ficción.

A pesar de los inconvenientes de las primeras versiones de estos equipos, el tiempo y las constantes mejoras han dado confianza al mercado y a los usuarios, que cada vez más dan el salto a los móviles con pantallas plegables.


¿Por qué comprar un móvil plegable?

Los datos de más arriba ponen en perspectiva el constante incremento en la popularidad y ventas de equipos con pantallas plegables. Pero, qué es lo que lleva a los usuarios a dar el salto y dejar el diseño tradicional de ladrillo.

Para responder a esta pregunta es necesario entender que hasta ahora existen dos enfoques de teléfonos plegables: tipo caparazón y tipo tableta.  

El primero se enfoca en mantener el diseño estándar en forma de ladrillo como el resto del mercado, pero con la flexibilidad de doblarlo y convertirlo en un producto más compacto. La idea detrás de este tipo de diseño está enfocada en la portabilidad; y las marcas han implementado diversos ajustes dentro del sistema operativo que aprovechan la bisagra del móvil y las diferentes posiciones que puede lograr.

Mientras que el diseño tipo tableta busca darle al usuario la posibilidad de utilizar un móvil regular y convertirlo en una tableta con solo un movimiento. Este es el enfoque más interesante y el que más promete, pues el usuario puede aprovechar la gran pantalla que tiene cuando está abierto; convirtiendo a este en la mejor opción para consumir contenido multimedia y utilizar aplicaciones de productividad.

En el mercado actual existen diversas marcas que se encuentran invirtiendo y desarrollando cada día más esta tecnología. Pero sin lugar a duda, es la empresa surcoreana Samsung la que lleva la delantera en el sector.

Los avances logrados por la empresa la convierten en el referente, y es innegable la calidad y avances en el sistema operativo para este tipo de equipos que ha logrado Samsung en sus modelos Fold4 y Flip4.

El precio

Sin embargo, a pesar de los avances que ha logrado el mercado con estos equipos, el costo de producción sigue siendo alto y lleva a que los precios finales sean poco asequibles para el mercado en general, en especial cuando se comparan con los modelos tradicionales de gama media y alta, que ofrecen una experiencia de usuario de calidad.

La tarea pendiente dentro de esta gama del sector móvil es la de continuar la inversión en investigación y desarrollo, que lleve a abaratar los costos de producción y que los móviles con pantalla flexible se conviertan en el estándar del mercado; pero el paso del móvil clásico a las pantallas plegables es la siguiente evolución dentro del sector de móviles, y ese podría ser tu próximo equipo.

Por ()
Por ()
Una nueva era para los videojuegos

El sector “gaming” se estremeció con el esperado anuncio de la siguiente generación de tarjetas gráficas (GPU) de NVIDIA, la cual promete un poder y rendimiento superior a la pasada generación, pero a un costo debatible. Mientras que Microsoft y Logitech sorprendieron al presentar una colaboración para el sector de consolas portátiles que podría convertirse en la punta de lanza para que las tres grandes marcas de videojuegos vuelvan a invertir en el segmento.

  • La siguiente generación. El anuncio de la GPU NVIDIA GeForce RTX Series 4000 sorprendió a todos los usuarios tanto por sus especificaciones como por su costo. Para esta nueva serie tenemos dos versiones, 4080 y 4090. La primera vendrá con las opciones de 12 o 16GB RAM; mientras que su hermana mayor logrará tener unos asombrosos 24GB RAM de GDDR6X. Para aquellos que arman sus propias PC, la empresa sugiere una fuente de poder de 850W para alimentar a esta nueva serie. Un dato importante es que, durante la presentación de estas nuevas GPU, NVIDIA solo se refirió a los beneficios de estas en los computadores de mesa (PC), aunque sería inevitable la entrada en el segmento de laptops. Estas GPU son la respuesta de NVIDIA a la feroz competencia con las AMD RDNA 3. Aquellos que estén interesados en adquirir la Serie 4000, podrán hacerlo a partir del 12 de octubre. Precio: US$899 – 1,599.

  • La nube en tus manos. El sector de las consolas portátiles siempre ha sido uno rentable para las empresas, y desde la aparición del Nintendo Switch la estrategia de crear un equipo que pueda soportar títulos de alta calidad arropó al mercado. Desde entonces hemos visto cada año nuevas consolas de mano con mayor poder y autonomía. En esta ocasión la empresa Logitech y Tencent han unido esfuerzos para el desarrollo del equipo de mano “Logitech G Cloud”, el cual, como su nombre lo indica, está enfocado en el juego desde la nube. Tanto es así, que el equipo viene con Xbox Gaming Cloud y NVIDIA GeForce Now, lo que nos permitirá jugar títulos AAA en línea. En el apartado técnico, nos encontramos con una pantalla táctil de 7 pulgadas y resolución 1080p, 4GB RAM, 64GB de almacenamiento, procesador Qualcomm Snapdragon 720G y batería de 6,000mAh. Los usuarios pueden pre-ordenar el equipo, el cual estará disponible a partir del 18 de octubre. Con esta nueva consola Microsoft da sus primeros pasos firmes en el sector portátil, y podría poner cierta presión dentro de Sony PlayStation para volver a apostar al segmento. Precio: US$350.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.