Panorama tecnológico para el 2024: IAG, VR/AR y movilidad eléctrica

Empresas tendrán el reto de implementar y desarrollar habilidades digitales en su fuerza de trabajo

Apple podría impulsar el sector de la realidad virtual y aumentada

Predicciones para la inteligencia artificial, realidad virtual y movilidad eléctrica. (Fuente externa)

El año 2023 resultó ser muy importante para las diferentes industrias y sectores del universo tecnológico; sin embargo, lo más destacado de los últimos 12 meses fue que actuaron como impulso para lo que veremos en este 2024. A continuación, les presento qué esperar de algunos sectores que marcarán pauta en industrias completas.

 

Un Mundo Más Inteligente

El 2023 fue crucial para el segmento de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), no solo por los avances en su desarrollo, sino también porque las principales empresas tecnológicas como Amazon, Meta, Google y Microsoft identificaron oportunidades para expandir esta tecnología en las herramientas que utilizan los usuarios en su día a día.

Sin embargo, el 2024 presenta desafíos tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Los próximos 12 meses estarán marcados por la competencia entre dichas empresas que buscan liderar en esta tecnología, así como la implementación de la IAG en nuestras herramientas cotidianas, tal como lo ha hecho Microsoft con su buscador Bing y su suite de productividad 365.

Un cambio significativo en el 2024 será la implementación de la IAG en los sistemas operativos, especialmente en Windows. Microsoft ha invertido 13 mil millones en OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT, y también ha dedicado recursos y tiempo al desarrollo de procesadores para esta tecnología. Según filtraciones, los próximos equipos Surface vendrán con procesadores centrados en aprovechar la IA, lo que indica que Windows continuará evolucionando hacia la IAG.

Se detuvo el tiempo de los Apple Watch

La prohibición de ventas de los equipos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 tomó por sorpresa a todo el universo tecnológico. La empresa que comanda Tim Cook llegó a esta situación luego de una disputa legal con la compañía de tecnología médica, Massimo. Massimo acusó a Apple de haber infringido las patentes del oxímetro de pulso, utilizado para medir los niveles de oxígeno en la sangre en los más recientes equipos de relojes inteligentes desarrollados por Apple. Ante esto, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) emitió un fallo a favor de Massimo, y con este ordenaba a Apple a detener las ventas de dichos dispositivos en suelo estadounidenses. Ante esta situación, Apple apeló la decisión a la ITC, pero fue negada. Como alternativa, esperaban que la administración Biden vetara la prohibición; el último presidente que reculó una decisión de la ITC fue la administración Obama, en un caso entre Apple y Samsung, movida que favoreció a los de Cupertino. Sin embargo, en esta ocasión la Casa Blanca de Joe Biden aceptó la decisión de la ITC. El resultado de esta movida es la suspensión en las ventas de los relojes inteligentes de Apple en sus tiendas virtuales y físicas. Sin embargo, tiendas de terceros con estos equipos si podían continuar vendiéndolos.Pero los de Cupertino no se quedaron de manos cruzadas y emitieron una apelación que pone en pausa la prohibición que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, permitiéndoles volver a vender sus equipos y llegar a un acuerdo antes del 12 de enero del 2024.De acuerdo con informaciones de TechCrunch, Apple ya ha presentado posibles rediseños en sus relojes inteligentes, para así dejar de continuar infringiendo las patentes de Massimo. Las posiciones de ambas empresas son interesantes; por un lado, Apple mantiene su discurso “Los equipos de Apple han trabajado incansablemente durante muchos años para desarrollar tecnología que empodere a los usuarios con características de salud, bienestar y seguridad líderes en la industria”.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.