Fundación La Trinitaria y sus personajes más emblemáticos

Sus fundadores fueron perseguidos por el presidente Pedro Santa y enviados al exilio

El 9 de febrero de 1822 el gobierno haitiano ocupó la parte oriental de la isla imponiendo el nuevo Estado de Haití Español que duró 22 largos años. Al cumplir 16, un grupo de jóvenes que ansiaba liberar a su tierra decidió unificar fuerzas para lograr el objetivo.

Gran parte de la organización de las labores para liberar a su país le correspondió a la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de junio 1838, en la residencia de la señora Chepita Pérez, ubicada en la Zona Colonia.

Entonces, Duarte, líder del movimiento, estaba congregado con varios hombres de su generación: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

En la histórica reunión, Duarte les expresó a sus compañeros: “Estamos convencidos de que entre dominicanos y haitianos no hay fusión posible. Somos y seremos dos pueblos diferentes. Nuestro destino es ser independientes, absolutamente independientes. ...Nuestra sociedad se llamará La Trinitaria porque se compondrá de grupos de tres y la pondremos bajo el amparo de la Santísima Trinidad. Nuestro lema: Dios, Patria y Libertad”.

Fundadores más emblemáticos

Juan Pablo Duarte

Alcanzó la trascendencia histórica y la categoría de héroe libertador porque lideró el movimiento que le dio origen a la nación denominada República Dominicana.

Es conocido que el patriota fue influenciado por el liberalismo romántico del siglo XIX, que conoció durante su viaje a Europa.

De acuerdo con la historiadora Mu Kien Sang Ben, el pensamiento de Duarte prueba que se inspiró en el idealismo romántico para proyectar sus objetivos revolucionarios.

Juan Isidro Pérez

 

Se destacó por la pasión y la entrega con las que asumió la lucha por la independencia dominicana. Fue compañero y amigo fiel de Duarte, con quien se fue al exilio.  

Luego de que fuera proclamada la independencia, laboró como secretario de la Junta Central Gubernativa hasta que Pedro Santana se autoproclamó presidente.

Fue víctima de un atentado por parte de seguidores de Santana y tuvo que asilarse en el consulado francés. El 22 de agosto de 1844 salió desterrado de la isla, junto a Duarte y otros activistas que como él fueron declarados “traidores a la patria” por el gobierno santanista.

Pedro Alejandrino Pina

Es considerado como uno de los próceres de la independencia. Al quedar constituida La Trinitaria en 1838, fue de los primeros en integrarse a la organización patriótica.

Promovió junto a otros trinitarios, la tarde del 24 de marzo de 1843, una poblada para dar el grito de Reformas en la plazuela del Carmen. Impedido por el nuevo presidente haitiano Charles Herard los planes separatistas de los trinitarios, fue de los perseguidos y obligados a embarcarse para el extranjero en compañía de Duarte.

En Curazao conoció la noticia de la proclamación de la independencia del 27 de febrero de 1844, y junto a Duarte y Juan Isidro Pérez regresó. Fue miembro de la Junta Central Gubernativa e impidió junto a Duarte y otros independentistas, la concesión de Samaná a Francia.

Pedro Santana, amparado en su poderío militar, disolvió la Junta Central Gubernativa y se proclamó jefe supremo de la nación. Pérez fue obligado a embarcarse junto con Duarte y varios de sus compañeros, para salir al exilio.

Regresó en 1848 amparado en la amnistía decretada por el presidente Manuel Jimenes y ocupó la Secretaría del Ministerio de Guerra y Marina, con el rango de coronel del ejército.

Jacinto de la Concha

Fue uno fundadores de La Trinitaria. Su firma aparece en el Acta de Independencia, del 16 de enero de 1844.

Perteneció en calidad de miembro al ejército. Ayudó a fundar la Sociedad Patriótica Amigos del país. Estuvo en la Puerta del Conde, la noche de la proclamación de la República, el 27 de febrero de 1844. Alcanzó el rango de general. En el Gobierno de Manuel Jimenes, en 1848 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y Comercio.

Benito González

Era el más viejo del grupo de trinitarios. Con el seudónimo de “Leónidas”, ayudó y cooperó con el movimiento para la salida de los haitianos del país.

Al término de la guerra de independencia, se retiró a la vida privada. No era político, pero siempre vivió preocupado por el destino del pueblo dominicano. Fue Defensor Público y ejerció su profesión. Posteriormente se graduó de licenciatura en Derecho.

Felipe Alfau

Actúo como un miembro muy tímido desde los inicios de La Trinitaria. Se alejó del lado de los trinitarios.

Después de la proclamación de la independencia, en la parte Sur, al lado del general Antonio Duvergé, luchó contra las invasiones haitianas.

Dirigió la Batalla de El Memiso, así como también en la del Pinal, del 30 de abril de 1844. Fue ascendido a coronel, el 2 de junio de ese año y al mes siguiente al grado de general de brigada.

Siempre se le ubicó como un simpatizante y leal amigo de Pedro Santana, elevado por éste a general de división, el 9 de marzo de 1847.

José María Ruiz

Ayudó al triunfo de los dominicanos por rescatar su soberanía del yugo haitiano. Después de la proclamación de la República, fue nombrado como Comandante de Armas de Santo Domingo por Duarte.

También fue perseguido por Santana y expulsado del país por su apoyo al líder y fundador de La Trinitaria.

Se estableció en el exilio en Mérida, Venezuela por el resto de su vida y mantuvo los principios duartianos y trinitarios en el destierro.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.