La Canela: Última batalla sureña en la Guerra de la Restauración
José María Cabral y su papel en la Batalla de La Canela
Un día como hoy, 4 de diciembre, pero hace 159 años, se libró en Barahona la Batalla de La Canela, la última ofensiva en el sur durante la Guerra Restauradora, la cual fue protagonizada por José María Cabral, un político y militar experimentado que se enfrentó a los españoles para defender a la patria dominicana.
La Guerra de la Restauración había comenzado el 18 de marzo de 1861, luego de que Pedro Santana anexara la República Dominicana a España, debido a la crisis política y económica que enfrentaba el país después de la proclamación independentista. Con el inicio de los combates, José María Cabral fue enviado al extranjero, debido a la sospecha de los españoles de que apoyaba a los Restauradores.
Cuando volvió al país, en junio de 1864, fue enviado al sur para apoyar a los guerrilleros dominicanos situados allí y sustituir a Manuel María Castillo como jefe en esa región. Tras esta maniobra, comenzó a preparar la ofensiva contra los enemigos.
“Sumó el general José María Cabral un nuevo laurel a su victoriosa carrera de soldado, al derrotar aplastantemente a los ocupantes españoles en la célebre batalla de La Canela, puntillazo final a la presencia militar de las tropas anexionistas en el Sur”, sostuvo Rafael Chajlub en el libro “Diccionario Biográfico de los Restauradores de la República”.
De acuerdo al libro de Chaljub, Cabral era un militar sobresaliente, cuya experiencia en otros combates le permitió vencer a grandes generales españoles, y la batalla en Barahona no fue la excepción.
Ofensiva de Cabral
Cuando Cabral tomó la jefatura en el sur, inició sacando a los caudillos de la zona, quienes se habían dado a la tarea de cometer saqueos en los alrededores, entre ellos Juan de Jesús Salcedo. Asimismo, brindó protección a muchas personas que “por miedo se habían acogido a los españoles”, contó en el texto “Héroes Restauradores, escrito por Roberto Cassa”.
Posteriormente, organizó sus tropas, y las preparó para desarrollar la contraofensiva que llevaría a cabo el 4 de diciembre.
Cuando llegó la hora de atacar al enemigo, el golpe fue tan fuerte que muchos textos la describen como “fulminante” o “aplastante”, debido al número de bajas que ocasión al ejército español, 72 muertes y 11 prisioneros, retratan algunos textos. Mientras tanto, los sobrevivientes se vieron en la necesidad de emprender la huida. Las tropas dominicanas solo tuvieron una baja y cuatro heridos.
“La Canela se encontró con una fuerza enemiga respetable, a la que derrotó completamente después de una reñida lucha. Dicho general continuó su marcha sobre Neiba, que debe haber tomado hoy a la fuerza. El general Cabral es un león; es el primero de alante; en ese combate descargó por tres veces su revólver sobre el enemigo. ¡Viva este valiente!”, expresó una carta dedicada a Cabral por un joven cibaeño, según el libro “Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930”
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo
Mujer mata hombre tras discusión por agredir su perro en La Vega