Denuncian cierran acceso a una de las playas de Miches

La alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera, manifestó a Diario Libre que el acceso está en una propiedad privada, pero que investigará

Puerta que colocaron en el acceso de la playa la Ensenad. (Fuente externa)

Varios ciudadanos del municipio de Miches, provincia de El Seibo, denunciaron este martes que fue cerrado uno de los caminos que da acceso a la playa La Ensenada, colocándole un portón.

Aseguraron que el cierre de ese camino que lleva más de un siglo que conecta el acceso a varias playas, causará daños a la actividad turística y económica del municipio, ya que las personas no podrán disfrutar de las bellezas de las costas de Miches.

Jonathan Mercado, técnico de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la playa La Ensenada es muy frecuentada por los locales y visitantes por sus aguas tranquilas y paisajes agradables, por lo que entiende que cerrar ese acceso sería una gran ofensa al municipio de Miches.

“Se debería de abrir una investigación para determinar quién y con qué intención lo hacen, no es justo ni razonable que ese acceso sea cerrado”, manifestó.

Señaló que una parte de la comunidad le envió una solicitud a la alcaldesa del municipio Luz María, pidiéndole que haga una investigación sobre lo sucedido, al tiempo que dijo que “si el pueblo no se une y se empodera se quedarán sin acceso a las playas que siempre han sido del pueblo dominicano”.

“Es un camino de más de un siglo que conecta la zona de playa Arriba después de Jovero hasta llegar al camino de Esmeralda, donde los antepasados de Miches cruzaron a forjar a plantar las fincas de cocos que aún hoy persisten”, indicó el ambientalista.

Anderson de la Cruz dijo que entiende que es “totalmente ilegal ponerle puerta a un camino real de toda la vida", por lo que aseguró la estarán derribando sino se le busca una solución a esa situación.

“Solo donde las autoridades son blandengues suceden estas cosas, creo que nunca se debió permitir que se hiciera la puerta”, agregó.

Alcaldesa investigará

La alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera, manifestó a Diario Libre que el acceso está en una propiedad privada, pero que ese camino tiene más de 100 años de construido, por lo que solicitará una reunión con los propietarios de los terrenos para que la situación se resuelva "lo más pronto posible".

“Ese acceso pasa por una propiedad privada, pero el camino tiene más de cien años que les permite a los visitantes ir a la playa, pero no sabemos por qué lo hacen ahora, por eso estamos investigando porque no se habló con ninguna de las autoridades”, explicó Cabrera.

Resaltó que cerrar el acceso perjudica a los visitantes que acuden a las playas, ya que han cerrado varios caminos y uno más sería un problema mayor para los que acuden a disfrutar de las costas.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.