Peces de Florida presentan cantidad alarmante de medicamentos

La lista de medicamentos incluye algunos usados para la presión arterial, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de la próstata, antibióticos y analgésicos

Durante tres años los investigadores examinaron la sangre y otros tejidos de 93 macabís (Fuente externa)

La Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Fondo para el Macabí y el Tarpón (BTT) desarrollaron una investigación sobre la contaminación farmacéutica de las especies marinas y encontraron 17 medicamentos recetados en un solo pez, en Florida.

Durante tres años los investigadores examinaron la sangre y otros tejidos de 93 macabís, que normalmente nadan en aguas costeras e insulares tropicales poco profundas y hallaron un promedio de siete fármacos en cada uno, y 17 en un solo ejemplar.

La lista de medicamentos incluye algunos usados para la presión arterial, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de la próstata, antibióticos y analgésicos.

También se encontraron medicamentos en las especies de las que se alimenta el macabí, como cangrejos, camarones y otros peces, lo que sugiere que más especies marinas de Florida están expuestas.

Los fármacos terminan en el océano a partir de las aguas residuales humanas con contaminantes que no han sido suficientemente captados por las plantas de tratamiento.

Incluso en dosis bajas, la exposición a medicamentos puede afectar la conducta de los peces y puede ser perjudicial para su reproducción, migración y supervivencia.

La investigadora principal Jennifer Rehage, ecologista costera y de peces y profesora asociada en el Instituto de Medio Ambiente de la FIU, calificó los hallazgos de “verdaderamente alarmantes”.