El índice de rendimiento medioambiental 2022 y República Dominicana

De acuerdo al EPI 2022 el progreso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo insuficiente

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI en inglés) del 2022 proporciona un resumen basado en datos del estado de la sostenibilidad en todo el mundo. Utilizando 40 indicadores de desempeño en 11 categorías temáticas, el EPI clasifica a 180 países en el desempeño del cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema. Estos indicadores proporcionan una medida a escala nacional de qué tan cerca están los países de los objetivos de política ambiental establecidos. El EPI ofrece un cuadro comparativo que destaca a los líderes y a los rezagados en el desempeño ambiental y proporciona una guía práctica para los países que aspiran a avanzar hacia un futuro sostenible.

Las 11 categorías temáticas son: Cambio Climático, Calidad del aire, Saneamiento y agua potable, Metales pesados, Gestión de residuos, Biodiversidad y hábitat, Servicios ecosistémicos, Pesca, Lluvia ácida (en 2020 era emisión de contaminantes), Agricultura y Recursos hídricos.

Los indicadores EPI brindan una forma de detectar problemas, establecer objetivos, rastrear tendencias, comprender los resultados e identificar las mejores prácticas políticas. Los buenos datos y el análisis basado en hechos también pueden ayudar a los funcionarios gubernamentales a refinar sus agendas políticas, facilitar las comunicaciones con las partes interesadas claves y maximizar el retorno de las inversiones ambientales. El EPI ofrece una poderosa herramienta de política en apoyo de los esfuerzos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y para mover a la sociedad hacia un futuro sostenible.

Las clasificaciones generales del EPI indican qué países están abordando mejor los desafíos ambientales que enfrenta cada nación. Ir más allá de los puntajes agregados y profundizar en los datos para analizar el desempeño por categoría de tema, objetivo de política, grupo de pares y país ofrece un valor aún mayor para los formuladores de políticas. Esta visión granular y perspectiva comparativa puede ayudar a comprender los determinantes del progreso ambiental y refinar las opciones de política.

La Fundación McCall MacBain de Canadá apoya el trabajo del EPI tanto en Yale como en Columbia.

De acuerdo al EPI 2022 el progreso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo insuficiente para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para mediados de siglo. Usando la trayectoria de los últimos 10 años como base para proyectar las emisiones de 2050, los investigadores de las universidades de Yale y Columbia pronostican que la gran mayoría de los países no lograrán la meta, y se proyecta que varias naciones se quedarán cortas. Además, se prevé que más del 50 por ciento de las emisiones en 2050 provengan de solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia.

Científicos de todo el mundo han proporcionado nuevas evidencias y comprensión de los desafíos que enfrentamos a nivel mundial, nacional y local. Han documentado cómo la acumulación de emisiones, incluida la contaminación del aire, los flujos de efluentes hacia vías fluviales, residuos mal gestionados, emisiones químicas y emisiones de gases de efecto invernadero, dañan la salud humana y a los ecosistemas. El reciente Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) deja en claro la urgente necesidad de hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Cuidadosamente construido y metodológicamente riguroso los indicadores ambientales nos permiten rastrear tendencias, identificar los problemas emergentes de contaminación, medir el éxito de las intervenciones políticas y garantizar que nuestras inversiones en protección ambiental ofrecen los mayores rendimientos posibles. Las métricas basadas en datos para mejorar la toma de decisiones ambientales pueden dirigir al mundo hacia un futuro más sostenible, pero solo si los formuladores de políticas adoptan el análisis basado en hechos y actúan sobre las ideas que surgen de los datos.

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) del 2022 ofrece un cuadro comparativo de sostenibilidad rico en datos que traduce los hallazgos científicos de vanguardia en perspectivas de políticas. Usando 40 indicadores de desempeño, el EPI clasifica a 180 países en sus esfuerzos nacionales para proteger la salud ambiental, mejorar la vitalidad del ecosistema y mitigar el cambio climático. Estos indicadores miden qué tan cerca están los países de los objetivos de sostenibilidad establecidos para cuestiones ambientales.

Si bien las puntuaciones generales del EPI proporcionan una manera de destacar a los líderes de sostenibilidad y llamar a los rezagados, los datos desagregados ofrecen una herramienta más refinada para identificar debilidades y anomalías en las políticas, así como comprobados programas que los países pueden adoptar de sus pares con mejor desempeño. Con una metodología refinada durante dos décadas que se basa en los datos más recientes, el EPI permite a los tomadores de decisiones reconocer a los conductores de primer nivel. El análisis de los datos del EPI demuestra que los recursos financieros, la buena gobernanza, los recursos humanos desarrollados y la calidad regulatoria pueden elevar la sostenibilidad de un país. Destacando estas conexiones, el EPI ayuda a promover el desarrollo de la sostenibilidad en apoyo de un futuro medio ambiente más seguro y equitativo.

Líderes y Rezagados

Los países con puntajes altos exhiben una larga y continua inversión en políticas que protegen la salud ambiental, preservan la biodiversidad y hábitat, conservan los recursos naturales y desvinculan las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento económico.

Dinamarca encabeza la clasificación del 2022, con el puesto 1: un logro arraigado en un sólido desempeño en casi todos los problemas seguidos por el EPI, con un liderazgo notable en los esfuerzos para promover un futuro de energía limpia y agricultura sostenible. Reino Unido y Finlandia ocupan el segundo lugar y tercero, ambos obtuvieron puntajes altos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.

A la zaga de sus pares, Estados Unidos se ubica en el puesto 20 de 22 democracias ricas en el Occidente Global y el puesto 43 en general. Esta clasificación relativamente baja refleja el retroceso de las protecciones ambientales durante la Administración Trump. En particular, su retirada del Acuerdo Climático de París y debilitar las reglas de emisiones significaron que Estados Unidos perdió un valioso tiempo para mitigar el cambio climático, mientras que muchos de sus pares en el mundo desarrollado promulgaron políticas para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las innovaciones en la metodología EPI continúan arrojando luz sobre nuevos problemas ambientales e identifican tendencias preocupantes, especialmente a medida que la cobertura de datos mejora en el mundo en desarrollo. Basado en los últimos conocimientos científicos y datos ambientales, India clasifica en la parte inferior de todos los países en el EPI 2022 con el puesto 180 y con bajo puntajes en una variedad de temas críticos. Deterioro de la calidad del aire y el rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero plantean desafíos especialmente urgentes. Muchos de los países del nivel inferior enfrentan guerras y otras fuentes de disturbios también como la falta de recursos financieros para invertir en infraestructura ambiental.

En el caso de la República Dominicana en el EPI 2022 ocupamos el puesto número 89, de 180, a nivel general y el 21, de 32, a nivel regional (países de Latinoamérica y el Caribe o LAC). En el EPI 2020 ocupamos los números 74 y 17 a nivel general y regional, respectivamente.

 

De la gráfica anterior podemos concluir que del año 2020 al 2022 en el Índice de Desempeño Ambiental ha sucedido lo siguiente:

Saneamiento y agua potable, Metales pesados y Gestión de residuos permanecen igual, aunque en una clasificación muy baja.

En pesca, aunque permanece igual se encuentra en una clasificación elevada.

Biodiversidad y hábitat, aunque bajo de un año al otro permanece en una clasificación elevada.

Todos los demás bajaron de clasificación destacándose lluvia ácida (en 2020 era emisión de contaminantes), cambio climático y recursos hídricos.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

https://epi.yale.edu/downloads