Revelan los municipios costeros con mayor riesgo al cambio climático

La Fundación Plenitud presentó los resultados de su investigación

Costa en el municipio de Miches, provincia El Seibo. (Diario Libre/Eddy Vittini/Archivo)

Miches, Higüey, Yuma, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales y Haina son los municipios costeros de la República Dominicana con mayor riesgo frente al cambio climático, según los hallazgos de una investigación de la Fundación Plenitud.

Laura Rathe, vicepresidenta de la organización, explicó que este es el resultado del estudio al combinar los indicadores de amenaza, exposición y vulnerabilidad, este último implica la sensibilidad y capacidad adaptativa del lugar.

Los resultados fueron presentados ayer junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.

De manera individual, la exposición a los efectos del cambio climático es más alta en Santo Domingo e Higüey; en cuanto a la vulnerabilidad, Miches ocupa el primer lugar, seguido de Yuma y Samaná.

Planes de adaptación

La Fundación Plenitud realizó dos planes municipales de acción de adaptación para Miches y Pedernales, teniendo en cuenta los planes de desarrollo turístico que el gobierno tiene planificado para esos lugares, y por tener un valor muy alto de riesgo agregado y a futuro al cambio climático.

“La mayoría de las medidas son anticipatorias, por lo cual no tendremos que hacer remediación de cosas mal hechas. Son municipios muy pequeños donde toda esa inversión es para prevenir, que siempre es mejor que remediar”, expresó Rathe. 

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.