Imparten talleres para fortalecer el rol de los periodistas en reducción de riesgos de desastres

El proyecto tienen la intención de dar respuesta mediática ante emergencias en República Dominicana

Diario Libre recibió su taller el mes pasado con expertos de instituciones gubernamentales

Proyecto “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana”. (Diario Libre/ Félix León)

Periodistas, directivos de medios y representantes de instituciones gubernamentales en República Dominicana se fortalecen a través de talleres para mejorar el acceso a la información para posibles pasos de huracanes, emergencias de salud y otros desastres.

El proyecto “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana” fue implementado por la Sociedad Dominicana de Diarios, el cual apunta a la elaboración de un manual sobre cobertura periodísticas en situaciones de cuidado en el país.  

Hasta la fecha se han impartido tres talleres de intercambio de conocimiento en varios medios informativos del país. Diario Libre fue uno de ellos, donde el pasado mes de septiembre acudieron expertos de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Sismología para hablar de sus experiencias. 

"Hasta la fecha, tres talleres de intercambio de conocimiento han tenido lugar en las redacciones de Listín Diario, Telemicro y Diario Libre, antecedidos por un primer taller de encuadre en Infotep que reunió a más de 100 personas, incluidos representantes de importantes medios dominicanos", dice un comunicado enviado por la Sociedad de Diarios. 

Con la creación de este proyecto se busca fortalecer el tratamiento mediático sobre desastres, incluyendo la integración de las perspectivas de los grupos más vulnerables en este tipo de coyuntura en la comunicación.

Además, de acuerdo con la Sociedad de Diarios, buscan sensibilizar a los legisladores para lograr marcos reguladores que favorezcan en mayor medida la seguridad de los periodistas que cubren estos eventos extremos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.