Director del Botánico aboga por conservar manglares, “pero hay que hacer el muro”

Pedro Suárez también calificó como importante el muro fronterizo

Director del Botánico aboga por conservación manglares en Montecristi. (Fuente externa)

El director general del Jardín Botánico Nacional, Pedro Suárez, manifestó que se debe realizar el menor daño posible a los manglares que se encuentran en la zona de construcción del muro fronterizo de Montecristi y señaló que si la obra es necesaria “hay que hacerla”.

“Es un muro. Vamos a tratar de tumbar la menor cantidad de manglares posibles, pero de que hay que hacer el muro, hay que hacerlo”, sostuvo Suárez a propósito de la denuncia de la Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas de la destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en la zona de Montecristi, próximo al municipio de Pepillo Salcedo.

El funcionario indicó que a la institución que dirige no ha llegado ninguna invitación para hacer un estudio de impacto sobre la obra. “Yo creo que si se incursionó en eso se debió haber pedido asesoramiento al Jardín Botánico. Nosotros estamos para eso”, sostuvo.

Suárez calificó la obra como “importante” y que si por necesidad debe realizarse en la zona se podrían buscar alternativas, “que pueden aparecer”. Recordó que el Jardín Botánico colabora con el proyecto de desarrollo que se realiza en Pedernales para la preservación de especies. 

Sostuvo que deben hacerse los estudios técnicos “aunque estamos hablando de un muro fronterizo, el muro fronterizo tiene una condición que hay una frontera. Hay que tratar de invadir lo menos posible, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo, respetando la naturaleza, porque estamos hablando de una frontera”.

Se recuerda que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la obra no tiene una licencia ambiental, al tiempo que indicó que irá este fin de semana a la zona.

Pedro Suárez se expresó en esos términos durante el lanzamiento del volumen 21 de la revista científica Moscosoa

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.