El Gobierno se moviliza para ejecutar una Jornada Nacional de Reforestación

El objetivo es sembrar 320 mil tareas en las principales cuencas

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, da detalles de lo tratado en el Consejo de Ministros. (Fuente externa)

El resultado principal del Consejo de ministros ampliado que encabezó el presidente Luis Abinader la mañana de este miércoles fue coordinar el inicio de la Estrategia Nacional de Reforestación que comenzará el 10 de junio y va a involucrar a todas las instituciones del Estado.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, hizo un resumen de los temas abordados en el encuentro del mandatario con su equipo de gobierno.

La Jornada Nacional de Reforestación, que el Ministerio de Medio Ambiente coordinará con el apoyo de todos los ministerios, tiene la intención de sembrar 320,000 tareas durante los próximos dos años.

Los árboles serán plantados en las principales cuencas del país, sobre todo en los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y de los afluentes que irrigan Santo Domingo.

La jornada comenzará el próximo 10 de junio, y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos. El Gobierno intentará entusiasmar a entidades de la sociedad civil y organizaciones empresariales.

Economía

Otro de los puntos de la reunión fue conocer un reporte del ministro de Economía, Pável Isa, sobre la economía dominicana.

"Tal cual se había previsto, hemos visto una ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, sin embargo, que ha ayudado esto a que el Banco Central haya podido alcanzar las metas en reducción de la inflación como se había diseñado", indicó Paliza.

Precisó que, sin embargo, "se proyecta que seremos la tercera economía de la región con mayor crecimiento, siguiendo solamente a Panamá y a Venezuela".

Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad ciudadana, conocieron de parte del ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, "los resultados que se han ido generando producto de los diferentes esfuerzos que se han dado en (esa) materia".

La tendencia que observaron "no es de un recrudecimiento, sin embargo, es un tema que siempre estará en la preocupación del gobierno dominicano", según Paliza.

Recordó que han ido impulsando un proceso de reforma de la Policía Nacional y de la seguridad ciudadana cuyos resultados concretos tardarán un tiempo en ser palpados.

El ministro Paliza dijo que la iniciativa "De Vuelta al Barrio" se ha ido poniendo en escena en diferentes localidades del país y la próxima jornada es en Santiago de los Caballeros, donde se espera la participación de influyentes personalidades de la sociedad.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.