Plan de Reforestación busca recuperar la mitad perdida de la zona boscosa

Tan solo quedan 17,517 kilómetros cuadrados de zona boscosa, de 32,614 kilómetros cuadrados de territorio

El presidente Luis Abinader inició el Plan Nacional de Reforestación (Francisco Arias)

Casi la mitad del territorio, a nivel nacional, que debería estar cubierto por bosques está deforestado y recibiendo otro tipo de uso, un panorama que el Gobierno pretende mejorar con un Plan Nacional de Reforestación-Recuperación de cuencas. El presidente Luis Abinader sembró el primer árbol ayer en Villa Altagracia.

En la presentación del programa, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José González, presentó el panorama de la cobertura forestal en la República Dominicana.

De 13,019 kilómetros cuadrados (km2) que deberían estar cubiertos por bosques de protección, sólo 8,016 lo están, para un déficit de 5,004 km2. 

De los 4,237 km2 que deben estar poblados de bosques de conservación, nada más lo están 2,221; y de 15,358 km2 de bosques de producción, tan sólo 7,280 km2 no están deforestados.

En resumen, las áreas boscosas deberían cubrir unos 32,614 km2, pero sólo abarcan 17,517 km2, poco más de la mitad, para una cobertura de casi 54 %.    

Un 26 % de los suelos clasificados para bosques de la cuenca hidrográfica del río Nizao no tienen bosques. La situación es más crítica en las cuencas Yaque del Sur (54 %), Ozama (42 %), Yaque del Norte (26%) y río Yuna (40 %).

En situaciones similares de deforestación están los parques nacionales Sierra de Neiba, Sierra Martín García, Sierra Bahoruco, José del Carmen Ramírez, Valle Nuevo, Nalga de Maco y Los Haitises. 

Por eso, en la jornada para sembrar plantas se priorizarán las cuencas hidrográficas, las áreas protegidas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y los ecosistemas costeros y marinos. 

El presidente Abinader sembró en la comunidad Los Mogotes, en Villa Altagracia, la primera planta del Plan de Reforestación que abarcará 320 mil hectáreas.

En Villa Altagracia se van a plantar 4,000 plantas de especies nativas y naturalizadas: 1,500 de pinos caribea, 1,500 de caoba criolla, 500 de bambú y 500 de cedro.

Abinader indicó que en el programa se va a involucrar todo el gobierno, y cada ministerio será responsable de un área geográfica.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, precisó que a las plantas sembradas se les dará seguimiento hasta que sean árboles adultos.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.