Desmantelan red de tráfico ilegal de residuos sólidos entre Italia y España
La investigación se inició tras detectar el uso de documentación falsa en el transporte de residuos no tratados destinados a varios vertederos españoles
Una red dedicada al tráfico ilícito de residuos sólidos fue desmantelada en la Operación Panther, con 22 personas detenidas, según informó este martes la Guardia Civil de España.
La red está acusada de haber arrojado más de 40,000 toneladas de residuos urbanos, algunos peligrosos y tóxicos, en vertederos de España.
Estos desechos eran transportados en camiones desde Italia con documentación falsificada y depositados ilegalmente sin recibir ningún tratamiento adecuado.
En el marco de la operación, han sido investigadas una quincena de personas y siete empresas.
Además, se realizaron registros en las sedes de estas compañías ubicadas en Lleida, Constantí (Tarragona), Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) y Almonacid del Marquesado (Cuenca), donde se incautó material informático y muestras de los residuos trasladados.
La investigación se inició tras detectar el uso de documentación falsa en el transporte de residuos no tratados destinados a varios vertederos españoles.
Los agentes comprobaron que decenas de camiones entraban diariamente en instalaciones de gestión de residuos controladas por la organización.
En lugar de someter la carga a procesos de valorización, los residuos eran dirigidos directamente a los vertederos.
Además, las empresas italianas implicadas habrían ahorrado millones de euros al trasladar la eliminación de los residuos a España, donde los costos son más bajos.
Para evadir las normativas europeas que obligan a gestionar los desechos en el país de origen, la red utilizaba una serie de empresas intermediarias para falsificar la documentación y obtener autorizaciones de la Agencia de Residuos Catalana.
El juez encargado del caso ha ordenado embargar los inmuebles y cuentas bancarias de los investigados, de cara a futuras indemnizaciones por los delitos cometidos.
La Guardia Civil destacó que los delitos ambientales, incluido el tráfico de residuos, han aumentado entre un 5% y un 7% anual, convirtiéndose en la cuarta actividad ilegal más extendida en el mundo, después del narcotráfico, la trata de personas y la falsificación.
Salud Pública cierra clínica estética tras denuncias por supuesta mala práctica médica
Más de 30 personas resultaron intoxicadas en liceo al inhalar pesticida lanzado en una finca
Presidente surcoreano accede a abandonar su residencia para comparecer ante autoridades
Sobornos, documentos falsos y camuflaje: el plan para sacar 9.8 toneladas de droga de RD
El Gobierno de Biden demanda a Musk por fraude de valores en la compra de Twitter