La sostenibilidad y las medidas contra la crisis climática dominan las tendencias para 2022

Se proyectan grandes avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA)

En años recientes, la industria de centros de datos ha adoptado medidas en búsqueda de prácticas más amigables con el clima. (Shutterstock)

El proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital Vertiv publicó su lista anual con las tendencias que se observarán en 2022, donde primaron las medidas relacionadas con hacer frente a la crisis climática y la sostenibilidad

Los expertos de Vertiv prevén una evolución en las conversaciones en torno a la eficiencia y la utilización en el centro de datos que refleja un enfoque más integral y agresivo en la sostenibilidad. Este movimiento reconoce la urgencia de hacer frente a la crisis climática, la relación entre la disponibilidad de los recursos y el aumento de los costos, así como los cambios en los vientos políticos alrededor del mundo.

“A medida que avanzamos hacia el 2022, los proveedores y los operadores de centros de datos buscarán activamente estrategias que pueden hacer una gran diferencia a la hora de abordar la crisis climática”, mencionó Rob Johnson, Director Ejecutivo de Vertiv. “De nuestra parte, continuamos enfocándonos en la eficiencia energética en todo nuestro portafolio, así como en tecnologías de energías alternativas y renovables, y fuentes de energía sin emisiones de carbono, con el fin de dar prioridad a tecnologías de free-cooling con agua y asociarnos con los líderes de investigación y nuestros clientes para concentrarnos en esfuerzos de sostenibilidad significativos”, afirma la empresa a través de un comunicado.

Las medidas adoptadas en estos aspectos por los responsables de la toma de decisiones tendrán un profundo impacto en la economía digital.

Los centros de datos hacen frente a la sostenibilidad y la crisis climática: en años recientes, la industria de centros de datos ha adoptado medidas en búsqueda de prácticas más amigables con el clima, pero los operadores se unirán de forma más resuelta al esfuerzo contra la crisis climática en 2022.

En el ámbito operativo, los expertos de Vertiv estiman que algunas organizaciones adoptarán estrategias de energía sostenible que utilicen una solución digital que ajuste el consumo energético con una energía 100% renovable y operen con energía sostenible las 24 horas del día, que operen libres de emisiones de carbono. 

Se impulsarán sistemas de infraestructura más sólidos en el espacio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que deberán ir de la mano con los objetivos de sostenibilidad

El vicepresidente de Vertiv LATAM, Rafael Garrido, considera que estas tendencias están generando cambios en los centros de datos latinoamericanos. 

“Desde centros de datos de hiperescala hasta centros de datos modulares implementados en el borde de la red, nuestros clientes buscan formas para reducir el consumo energético y agilizar el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar los principales procesos. La llegada de las redes 5G en 2022 es uno de los impulsores más importantes de esta evolución. Vertiv está enfocada en llevar al mercado innovadoras tecnologías de soporte y ofrecer soluciones eficientes y disponibles para abordar los desafíos a los que se enfrentan los centros de datos modernos”, apuntó Garrido.

De igual manera, los expertos de Vertiv esperan que la infraestructura para el reciclaje de baterías de iones de litio se expanda en 2022 y elimine uno de los últimos obstáculos para una adopción generalizada de las baterías de iones de litio en el centro de datos.

Por otro lado, la inteligencia artificial cobra relieve a medida que las actuales redes se vuelven más complejas y más distribuidas, y las demandas del metaverso de realidad aumentada y realidad virtual alcanzan mayor importancia, con mayor necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real, la cual se volverá más crítica. 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán críticos para optimizar el rendimiento de las redes.

Se requerirá concentración y tiempo para recopilar los datos correctos, construir los modelos apropiados y preparar la plataforma de red para tomar las decisiones adecuadas. Sin embargo, las herramientas de programación se han vuelto lo suficientemente simplificadas como para que los científicos de datos puedan identificar los recursos informáticos con problemas sin necesidad de ser expertos en programación o hardware. Todo esto se sumará a una agilizada adopción de la Inteligencia Artificial en 2022.

Al igual que con cualquier avance tecnológico, existen efectos secundarios. El aumento en la IA incrementará inevitablemente la computación y las altas densidades de calor, y por extensión, agilizará la adopción del enfriamiento líquido. 

En otro aspecto, ya está en marcha la construcción de un nuevo centro de datos con un valor de unos 2,9 gigavatios a nivel mundial, creado para satisfacer las necesidades de un mundo posterior a la pandemia de la COVID. 

Habrá más actividad en el borde de la red y una necesidad cada vez mayor para soportar edificios saludables, ciudades inteligentes, recursos de energía distribuidos y la red 5G

El 2022 será testigo de una mayor inversión en el borde de la red para soportar esta nueva normalidad (el trabajo remoto, la mayor dependencia del comercio electrónico, la telesalud y la transmisión de video en directo) y el lanzamiento continuo de la red 5G.

En el siguiente año “veremos mejor integración entre los centros de datos y los proveedores para manejar mejor sistemas más grandes y ofrecer una interoperabilidad perfecta.

Los beneficios de la integración incluyen menores costos de construcción y de implementación, y una gestión flexible de capacidad) a mayor velocidad. Las soluciones de potencia basadas en racks son los primeros aceleradores del movimiento de integración.


Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.