PLD conmemora 110 aniversario de Bosch sumergido en crisis interna

Aumentan expectativas sobre reforma. Peralta espera PLD supere crisis

Leonel Fernández habló ante la tumba de Juan Bosch. (CÉSAR JIMÉNEZ)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conmemoró ayer el 110 aniversario del natalicio de su líder y fundador Juan Bosch sacudido por una fuerte crisis interna derivada ante la posibilidad de reformar la Constitución.

El escenario fue aprovechado por las autoridades del partido y altos dirigentes para pedir a los compañeros emular las palabras y acciones del fenecido líder, dejando a un lado las apetencias personales.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, precisó que hay lúgubres vaticinios acerca del porvenir inmediato del partido debido a las divergencias o desavenencias, pero recordó que “siempre el PLD ha sabido anteponer la unidad por sobre todo”.

Manifestó que erróneamente muchos creen que todo se trata de una lucha de poder a lo interno del PLD, de una rivalidad entre dos liderazgo, y “quienes así piensan están equivocados”.

“Lo que hoy se discute trasciende al PLD y concierne a toda la sociedad, porque estamos hablando de preservar la libertad, la democracia y la justicia en el país”, expresó el presidente del PLD ante la tumba del profesor Bosch en La Vega.

En Santo Domingo, Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, en un acto en la Casa Nacional, aseguró que es propicia la ocasión para retomar las enseñanzas de Bosch, quien enseñó “que no hay que preocuparse por el partido mientras esté bien dirigido”.

“Es decir, mientras no engañe o confunda al pueblo mantendrá su autoridad moral sobre él, y autoridad moral quiere decir política”, dijo.

“Hoy, con el transcurrir del tiempo, aquella expresión con la que lo sepultamos -la dignidad nunca muere-, se fortalece y corresponde a los verdaderos peledeístas, boschitas, demostrar con su práctica de vida y con su comportamiento que los sacrificios de Juan Bosch, no fueron en vano”, proclamó.

El natalicio del fundador del PLD fue celebrado con diversos actos que incluyeron ofrendas florales, misas y cánticos.

Entre diálogo

El PLD entra en una semana llena de expectativas en torno a la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre los sectores danilistas y leonelistas, enfrentados por la candidatura presidencial.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, está sirviendo de mediador entre las partes, y la pasada semana se reunió por separado con Medina y Fernández, en procura de arribar a un acercamiento. La iniciativa de Pared Pérez se produjo luego de que el Congreso Nacional y sus alrededores fueran militarizados por las manifestaciones que sectores leonelistas realizaron en contra de cualquier intento de reforma a la Constitución. Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que espera que el PLD supere pronto el momento de “crispación e indisciplina”.

Se desconoce si será presentado en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que busque la habilitación de Medina, para participar en las elecciones del 2020. En ínterin, el tiempo apremia, ya que las primarias para escoger los candidatos a cargos electivos son el 6 de octubre próximo y previo a ello hay plazos legales que cumplir.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.