COE desaloja cientos de familias cercanas a río Yaque del Norte por desagüe de presa de Tavera

La crecida del río Bajabonico, en Imbert, Puerto Plata, provocó derrumbes en varias viviendas. (Wilson Aracena)

SANTIAGO. Como medida preventiva y de carácter obligatorio, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), evacuó anoche a cientos de familias de esta y otras provincias que viven en sectores aledaños al río Yaque del Norte, ante el posible desborde de ese afluente por del desagüe de la presa de Tavera.

El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que cientos de personas que viven en la cercanía del Yaque del Norte en Rafey y otros barrios de Santiago fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

La misma medida fue tomada en los municipios Mao, Esperanza, Amina y Laguna Salada en la provincia Valverde, así como en Castañuela, Juan Gómez, Cerro Gordo, Villa Vásquez, Hato Viejo, Guayubin y El Ahogado, en Montecristi, por donde también pasa el Yaque del Norte.

Francisco Arias manifestó que con la medida buscan evitar víctimas y daños a propiedades.

En tanto, que por disposición de la Procuraduría General de la República, el pasado lunes 14, cuando se realizó el primer desagüe al embalse, fueron trasladadas las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicadas a orilla del río Yaque en Santiago.

Las mujeres fueron trasladadas al local donde funcionaba el club nocturno Casa Blanca, ubicado en el municipio Licey al Medio. Mientras que los hombres fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pino, en La Vega.

Situación grave

Las fuertes y prolongadas precipitaciones que vienen ocurriendo en provincias y municipios del Cibao Central, Región Norte y la Línea Noroeste mantienen en situación sumamente difícil a miles de familias, además de los daños que han ocasionado a las infraestructuras viales como puentes, carreteras y caminos vecinales.

Del mismo modo, millares de tareas sembradas de diferentes cultivos permanecen anegadas, ya que las aguas en vez de bajar volvieron a aumentar con las nuevas lluvias que se registraron la noche del pasado jueves y la madrugada de ayer viernes.

En el municipio Imbert, Puerto Plata, siete viviendas ubicadas en el sector Villa España fueron arrasadas por la crecida del río Bajabonico, que anteriormente había provocado decenas de inundaciones en diversos sectores urbanos y rurales.

Mientras que en Montellano, el desbordamiento de varias cañadas inundó la primera planta del hospital General Gregorio Luperón, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde dañó el equipo de Rayos X resultó dañado, además de los departamentos de emergencia, laboratorios y de enfermería. De este centro hubo que transferir dos pacientes al hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

Sobre el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, ubicado en el sector La Unión, una crecida de una cañada derribó la pared de la parte posterior de la terminal e inundó toda la primera planta.

Marino Collante, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, informó que dispuso un levantamiento de los daños ocasionados en esa terminal, para recomendar acciones y medidas definitivas al respecto.