Danilo Medina reconoce que la justicia enfrenta grandes retos

Admite que el Gobierno debe hacer frente a malas prácticas

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo que aunque su gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes en favor del fortalecimiento institucional y la transparencia, reconoce que en el país existen malas prácticas a las que deben hacerle frente.

El mandatario reconoció que el sistema de justicia en el territorio nacional enfrenta retos difíciles por lo que confía en que los mecanismos que proporciona la Constitución dominicana serán utilizados para garantizar el correcto ejercicio de la Justicia a fin de dar respuesta satisfactoria a la sociedad.

“A todos los dominicanos les digo estamos del mismo lado, del lado de la rectitud, de las cosas bien hecha, de la honestidad y desde ese lugar vamos a librar juntos esta ruda batalla por la transparencia y el imperio de la ley”, manifestó el gobernante.

Durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Medina expresó que como presidente de la República defiende la separación de poderes que establece nuestra Constitución por lo que no hará injerencia sobre otros poderes del Estado para buscar una solución al tema confiado en que ellos lo harán.

“Pueden estar seguros de que el Poder Ejecutivo mientras esté bajo mi mandato no incurrirá jamás en ningún tipo de injerencia sobre otros poderes del Estado, sin embargo, como ciudadano y defensor de la legalidad no puedo tampoco permanecer al margen de las preocupaciones que vive nuestro pueblo”, apuntó.

Recordó que su Gobierno ha estado siempre del lado de la seguridad jurídica, de credibilidad, de las reglas claras e iguales para todos y del imperio de la ley sin excepciones ni privilegios.

Sector eléctrico

El mandatario explicó que cuando el Gobierno tomó la decisión de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina lo hizo en base a la necesidad de invertir en tecnologías de generación que permitan reducir el costo promedio de producción de electricidad, no sólo para mejorar la competitividad sino también para disminuir la carga fiscal que este sector ha representado y el peso que provoca en los niveles de endeudamiento del país.

Indicó que el Estado no podía permanecer de brazos cruzados frente a un costo de generación que se negaba a bajar.

“Teníamos y tenemos una elevada participación de plantas que consumen derivados del petróleo, todos indicaban que era urgente que había que modificar la matriz de generación pero los reclamos quedaban en el aire, daba la impresión de que algunos apostaban a la prolongación de la vigencia de acuerdos y contratos que a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías capaces de generar electricidad a precios bajos”, sostuvo.

Transporte público

Medina pidió la alianza del sector público y privado para buscar solución a la ausencia de un sistema moderno de transporte público de pasajeros en los principales centros urbanos del país.

Expresó que ya el Gobierno trabaja en soluciones ingeniosas como el teleférico de Santo Domingo y la ampliación del Metro. Invitó a todos los empresarios del transporte público de pasajeros a “sentarse para acordar el sistema óptimo del transporte público capaz de ofrecer un servicio eficiente a la población”.

Luis cree lo contrario

Corrupción es el sello que representa el Gobierno actual. Habrá leyes y ejemplo fuertes para acabar las mafias que tanto cuestan al país. Así lo escribió a través de @luisabinader