GigaRed abrirá la puerta a novedosas formas digitales de pago

La empresa Cardnet Dominicana se encuentra trabajando en la modernización de las formas de pago en la República Dominicana. Esto significa desarrollo de las herramientas, plataformas y métodos con bases en el ámbito digital.

El propósito es brindarles a los ciudadanos dos ventajas que simplifiquen sus vidas: seguridad y sencillez a la hora de pagar por productos y servicios.

Conseguir este objetivo demanda, a su vez, de plataformas tecnológicas con la capacidad de procesar y transmitir volúmenes inimaginables de información y datos.

“Eso obliga a las telefónicas a hacer adecuaciones. Por ejemplo, Claro ya tiene disponible su GigaRed, han dado un paso enorme con esto. Este tipo de adelantos son los que permiten una mejor interacción entre los humanos y las computadoras y, muy importante, entre las propias máquinas”, expresó Luis Bencosme, presidente ejecutivo de Cardnet Dominicana, durante la segunda jornada de ClaroTec 2019.

Ese tipo de interacción es crucial para mejorar nuevos métodos de pagos, como puede ser el caso de una aplicación, que permite pagar sin recurrir al efectivo o presentar las tarjetas de crédito o débito.

Blockchain en RD

La puesta en funcionamiento de GigaRed permitiría, entre otras posibilidades, una mejor inclusión de tecnología “blockchain”, como la que tiene prevista Cardnet Dominicana.

En términos prácticos, según explica Bencosme, significaría reforzar la seguridad en las transacciones por medios digitales.

Por una parte, se sabe quién ejecuta un pago. De modo que se puede saber quién ejecuta o pretende ejecutar un fraude. Por otra parte, esta tecnología puede detectar el intento, por parte de terceros, de perturbar una transacción, tras lo cual la invalida inmediatamente.

Adiós al efectivo

Bencosme explicó cuál es el panorama de los métodos de pago hoy en el país: “Todavía somos un país de tarjetas de crédito. Pero que solo aplica para el 13% de las transacciones y el consumo privado, el otro 87% se hace en efectivo”.

No obstante, considera que esto puede cambiar en poco tiempo. Lo principal es que el país dispone de la tecnología suficiente para implementar métodos de pagos innovadores. Asimismo, los dominicanos, especialmente en los entornos urbanos, adoptan nuevas tecnologías con rapidez.

Adicionalmente, el comercio electrónico comienza a ser más atractivo para los consumidores.

“Hay gente que va a preferir ir a las tiendas, ir a los bancos, pero cada vez son menos. Entre tanto, hay cada vez más gente quiere hacer menos transacciones físicas, porque el mundo digital es fabuloso, te sientas en tu casa, comparas productos y servicios, y adquieres aquello que necesitas a tu medida”, manifestó Bencosme.

Por Diario Libre

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.