2006: centenario de Luis Alberti

SANTO DOMINGO . Este 2006 que recién inicia verá cumplir los 100 años del nacimiento de Luis Alberti, sin dudas uno de los compositores populares más prolíficos de la música dominicana.

Autor de "Compadre Pedro Juan" -un clásico del merengue que este año también celebrará su 70 aniversario- Luis Felipe Alberti Mieses nació el 19 de abril del 1906, y moriría a los 75 en Santiago, dejando detrás una fecunda obra que incluye "Luna sobre el Jaragua", "Tu no podrás olvidar" y "Estampas criollas", entre otros temas que enriquecieron la producción musical criolla para todos los tiempos.

Hijo del matrimonio de músicos Narciso Alberti Bosch y María de la O Mieses, a los siete, Alberti tocaba los platillos y redoblantes, en la banda municipal de música de La Vega, dirigida por Pancho Soñé (Juan Francisco), según el tomo I del Fichero Artístico Dominicano, de Jesús Torres Tejeda.

Conformó las agrupaciones Jazz-Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia. Fue violinista fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

A Luis Alberti se le atribuye el "aire citadino" que adquirió el merengue, "al utilizar un medio sonoro más complejo para interpretarlo, cambiando el típico conjunto campesino (perico ripiao), a una orquesta con trompetas, piano y saxofón", según Los 100 músicos del siglo, de Antonio Gómez Sotolongo. En el género sinfónico, el compositor es autor de la suite Estampas criollas, Albertiana, Olas, Olas de mar y Scherzando.

Su vasta obra musical abarca una diversidad de géneros como merengue, salve, boleros y piezas didácticas.