2007: el año de mayor diversidad en los Oscar

Entre nominados hay cinco negros dos hispanas y una asiática

Una escena de Apocalypto, la película de Mel Gibson.
MÉXICO. Hace un año Rinko Kikuchi aparecía en anuncios comerciales de naftalina. Hoy, la actriz japonesa está nominada a un premio de la Academia por su trabajo en "Babel", en el año de mayor diversidad que se haya visto en la historia del Oscar.

Gane quien gane en la ceremonia del 25 de febrero, la comunidad fílmica hispana e internacional está feliz de ser parte del selecto club de la Academia.

La alineación de actores incluye este año a cinco negros, dos hispanas y una asiática entre los 20 nominados. "Letters From Iwo Jima", casi completamente en japonés, compite en el rubro de mejor película con "Babel", la épica multicultural del mexicano Alejandro González Iñárritu, y sólo los hispanos lograron un récord de 19 postulaciones, que incluyen a tres directores mexicanos en algunos de los rubros principales.

Europa también disfruta de gloria. El gran número de británicos nominados capturó incluso la atención del primer ministro.

En España, casi a diario los periódicos publican fotografías de Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por "Volver".

Djimon Hounsou, nacido en Benin y naturalizado estadounidense, compite por el premio de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en "Blood Diamond".

La mexicana Isidra Hoil Mukul, una indígena maya de 7 años que sólo sabe algunas palabras en español, nunca había estado en una sala de cine antes de que un cazatalentos la reclutara para el papel de la niña que predice la trágica desaparición de su pueblo en "Apocalypto", de Mel Gibson, también nominada al Oscar.