35% de los puentes de Nueva York son una amenaza para seguridad de sus habitantes

NUEVA YORK._ En la ciudad de los rascacielos no todo es "color de rosa". Obviamente Nueva York es una de las ciudades del mundo que cuenta con parte de las estructuras físicas más impresionantes y llamativas del planeta. Y precisamente, una gran parte de ese atractivo se debe a las edades centenarias que acopian y por su naturaleza, arte, detalles en las esculturas y expresiones, forman parte de un acervo cultural y arquitectónico que nadie se atreve a cuestionar.

Pero dentro de esas estructuras, están los puentes. Un total de 2,600 de ellos, de los cuales el 35% constituye una permanente amenaza para la seguridad pública debido a su progresivo deterioro.

Uno de esos puentes, considerado parte del "orgullo" de los neoyorquinos y uno de los atractivos más espectaculares para visitantes turísticos y nuevos residentes – el Brooklyn Bridge – que une a Manhattan con el primer condado y por el que pasan varias líneas de trenes diariamente transportando a millares de pasajeros, fue construido hace 124 años.

Y aunque frecuentemente se pueden ver a unidades de mantenimiento, corrigiendo fallas, pintándolo, renovándolo y anexándolo nuevas vigas o sustituyendo tornillos y reforzando sus columnas, la estructura que comienza por la calle Delancey en las proximidades del barrio chino y llega hasta la zona Norte de Brooklyn, donde comienza el condado yendo desde el Bajo Manhattan, ha sido considerado como de pobre condición.

Junto a éste, otros dos puentes de importancia recibieron la misma tipificación por parte de expertos y analistas.

El deterioro, alegan funcionarios municipales, estatales y federales, se debe al deterioro de sus nuevas rampas situadas cerca de Brooklyn y Manhattan.

Cientos de miles de vehículos atraviesan cada día el impresionante y más que centenario puente Brooklyn y el paisaje que lo bordea ofrece a los humanos, una vista pocas veces comparable desde los pisos altos de los edificios que están a sus alrededores.

La estatua de la libertad es otra de las muestras arquitectónicas que se aprecian desde el puente Brooklyn y el paso de formidables embarcaciones por las caudalosas aguas del río del Este, sobre el que se yergue el puente, deleitan a otros cientos de miles que ponen sus ojos en el horizonte.

Desde sus rampas, también se pueden ver, como si virtualmente pudieran tocarse, los más impactantes rascacielos de Manhattan, Brooklyn y algunas áreas de Queens.

Pero su belleza, acorde con el referido informe, podría convertirse muy pronto en una trampa para miles de usuarios, probablemente mucho más trágica que el derrumbe de un puente en el estado de Minneapolis.

La próxima renovación de ese puente, considerado también como uno de los más influyentes en la historia de los Estados Unidos de América, está programada para el año 2010.

Es catalogado como una de las maravillas de la arquitectura del mundo y fue diseñado por el arquitecto John Augustus Roebling (1837-1926).

Para 1883, se convirtió en el puente de suspensión más largo del mundo.

Cruzando el río del Este, cuenta con dos torres de estilo neo gótico, desde las que brotan cables y lazos que sortean sus líneas y a través de las décadas, han sido inspiración para arquitectos, ingenieros, pintores, escritores y poetas que han forjado sus excelencias creativas conmovidas por la belleza del puente.

Entre estos están Frank Lloyd Wright, Hart Crane, Walt Whitman, Georgia O´Keefe, Joseph Stella, John Marin y Lewis Mumford.

Varias creaciones le han sido dedicadas y figuran entre ellas "El gran puente" escrita en 1972 por Simon y Schuster y "Los constructores del puente: La historia de John Roebling y su hijo", escrita por Harcourt Brace en 1945.

La construcción del puente Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870 y fue abierto al tráfico el 24 de mayo de 1883. Tiene un total de 6016 pies de largo, el espacio de su estructura es de 1,595.5 pies y el largo de cada uno de los cuatro cables que lo sostienen de 3,578.5 pies.

PRINCIPALES PUENTES DE NUEVA YORK

George Washington, éste uno de los más importantes ya que une por el Norte a Nueva York con New Jersey

También figuran los puentes Brooklyn, Manhattan-Brooklyn, East River, Manhattan, Manhattan-Brooklyn, East River, Williamsburg, Manhattan-Brooklyn, East River, Queensboro, Manhattan-Queens, East River, Willis Avenue, Manhattan-Bronx, Harlem River, Tercera Avenida, Manhattan-Bronx, Harlem River, Avenida Madison, Manhattan-Bronx, Harlem River, calle 145th, Manhattan-Bronx, Harlem River, Macombs Dam, Manhattan-Bronx, Harlem River, Washington, Manhattan-Bronx, Harlem River, University Heights, Manhattan-Bronx, Harlem River, Broadway, Manhattan-Bronx, Harlem River, Eastern Boulevard, Bronx, Bronx River, Avenida Westchester, Bronx, Bronx River, calle 174th Este, Bronx, Bronx River, Unionport, Bronx, Westchester Creek.

City Island, Bronx, Pelham Bay Narrows, Pelham, Bronx, Eastchester Creek, Hutchinson River Parkway, Bronx, Eastchester Creek Eastchester, Bronx, Eastchester Creek, Mill Basin, Brooklyn, Mill Basin, Avenida Stillwell, Brooklyn, Coney Island Creek, Avenida Cropsey, Brooklyn, Coney Island Creek, Avenida Hamilton, Brooklyn, Gowanus calle Canal, Nueve, Brooklyn, Gowanus Canal, calle Tercera, Brooklyn, Gowanus Canal, calle Carroll, Brooklyn, Gowanus Canal, Union Street, Brooklyn, Gowanus Canal, Tercera Avenida, Brooklyn, Fifth Street Basin, Avenida Metropolitan, Brooklyn English Kills, calle Grand, Brooklyn-Queens, Newtown Creek, Avenida Greenpoint, Brooklyn-Queens, Newtown Creek, Pulaski, Brooklyn-Queens, Newtown Creek, Avenida Borden, Queens, Dutch Kills Midtown Highway, Queens, Dutch Kills, Avenida Hunters Point, Queens, Dutch Kills, Roosevelt Island, Queens, East River East Channel, Rikers Island, Queens, Rikers Island Channel, Avenida Roosevelt, Queens, Flushing River, Flushing, Queens, Flushing Channel, Little Neck, Queens, Alley Creek, Hook Creek, Queens, Hook Creek, Fresh Kills, Staten Island y Richmond Creek.