Adiós a las arrugas y al envejecimiento prematuro

No siempre es necesaria la cirugía estética: hay más opciones

La cirugía con láser es una de las posibilidades, pero no la única, apunta la especialista
SANTO DOMINGO. Cada vez se hacen más investigaciones sobre los efectos del envejecimiento y cómo solucionarlo. Pero lo cierto es que todavía no se ha encontrado la fuente de la juventud, aunque han creado muy buenos sustitutos, sin necesidad de recurrir al bisturí.

Y es que a pesar de ser una buena alternativa, la ciencia ha demostrado que la cirugía plástica no es la única solución para eliminar las arrugas. Mediante la aplicación de ciertas sustancias es posible mantener una piel fresca y lozana por mucho tiempo, explica Judith Minaya, dermatóloga cosmiatra de la Unidad de Cirugía Estética y Reconstructiva. "Hoy en día la piel se puede tratar sin necesidad de recurrir a tratamientos quirúrgicos. Existen procedimientos que distancian cada vez el hacerse una cirugía", agrega la especialista.

Claro que además del proceso, por sofisticado o moderno que sea, nunca debe faltar una alimentación balanceada, ejercicios y el uso de cremas diarias. Luego de llevar religiosamente estos pasos, existen otras fórmulas dentro de la dermocosmiatría que pueden retardar el envejecimiento, como los tratamientos de bioregeneración, de vitaminas y de mesoterapia, este último se trata de la inyección de sustancias reactivadotas, a nivel celular de la piel, justo en el área afectada.

Otra alternativa antes de recurrir a la cirugía estética es el botox, "una sustancia que se aplica para limitar el movimiento del músculo y trasmitir una expresión más fresca", comenta Minaya. Y es que contrario a lo que se piensa de que deja el rostro muy rígido, este medicamento extraído de la toxina botulínica clostridium botulinum, aplicado por las manos adecuadas y en su dosis justa, es una buena opción para contrarrestar las arrugas y lograr un rostro joven. Según la especialista "lo mejor que se ha inventado en el mundo de la cosmetología es la toxina botulímica de uso cosmético".

El efecto del botox dura de cuatro a seis meses, aunque varía de una persona a otra. Hay casos en el que ha mantenido ocho meses ó un año. "Yo recomiendo que se lo apliquen una vez al año y es suficiente", dice la dermatóloga.

En casa

Aplicar un tratamiento para retardar el envejecimiento no es sólo una tarea del especialista, luego el paciente debe colaborar y aprender a cuidarse la piel. Las cremas de uso externo son una buena alternativa para ello, en especial las que contienen vitamina A, C y ácido glicólico. " Es increíble la cantidad de cremas que tienen las personas que acuden a mi consulta y no saben cómo aplicarlas, a veces sólo hace falta que el dermatólogo le diga cómo usarlas, para que surta el efecto correcto", concluye Minaya.

Doble

Existen dos tipos de envejecimiento: el interno y el externo, el primero sucede de manera natural, el segundo se puede acelerar por la calidad de vida, el tipo de alimentación y las radiaciones solares. Según Minaya, "si se cuidan esos tres factores podemos durar un buen tiempo con la piel joven".

pcrusset@diariolibre.com