Alexis Valdés: "Lo que más he cultivado es crear algo desde el vacío"

Aléxis Valdéz es uno de los más talentosos y destacados humoristas hispanos en Estados Unidos.
SANTO DOMINGO. Con su personaje Bandurria, Alexis Valdés, el popular conductor y productor del programa "Esta noche tu night" (que se transmite desde Miami cada noche), se robó el público cubano allá a fines de la década de los 80, en una serie televisiva. Después creó Cristinito... y después se pasó 15 años en España. Diario Libre conversó ayer con él desde Miami -donde actualmente reside- vía telefónica, en el receso del encuentro de fútbol entre Brasil y Corea del Norte.

La cuestión es que su compinche Jochy Santos ha hecho todo para que se presente el próximo lunes 28 en Jet Set; junto a él estarán Johnny Ventura e Irving Alberti. A su haber tiene una veintena de filmes en Cuba y España.

"En España hice mucho teatro, hice unas diez películas, televisión. Aprendí mucho de la sabiduría de los buenos directores con los que trabajé. Era un mundo diferente al que había vivido en Cuba, de más información, más al día de lo que pasaba en las artes escénicas. Muy europeo, era todo muy europeo. eso me cambió mucho", dijo sobre qué se había transformado en él como artista en 20 años.

A partir de El Club de la Comedia, Valdés comenzó a tener una relevancia en España en el mundo del humor. A tal punto de convertirse en toda una estrella. Cuando estaba en el proceso de filmar su película "Un rey en La Habana", con un espectáculo en un teatro en Madrid, el dueño de un canal de TV de Miami le vió y le ofreció hacer un programa en Estados Unidos. "Inicialmente le dije que no, porque tenía mi vida hecha allí. Estuvimos conversando durante dos años. Y cuando terminé la película vine a Miami, a ver lo que había. Lo demás ya lo sabes".

La creación

Humorista, productor, guionista, cantante y compositor, Alexis Valdés dice sentirse más que todo un hombre inquieto, un creador. "Ya sea escribir un texto de humor, o hacer un personaje, o escribiendo una canción, lo que más he cultivado en los últimos años es crear algo desde el vacío, desde la página en blanco; o desde una primer idea que te viene. Todos tenemos ideas, pero no todos desarrollamos un sistema para convertir la idea en un hecho artístico y crear esa confianza en hacerlo", afirmó. "Puedo crear o inventar algo y hacerlo llegar al público".

El hoy reconocido humorista internacional, pensó en sus inicios en ser un actor dramático, a pesar de que su papá era un popular actor cómico de la televisión cubana. "Yo estaba enamorado de la actuación. A todos los casting a los que me sometía eran para series de televisión, teatro e hice bastante en mis inicios. Lo que pasa es que el humor hace feliz a tanta gente, tiene tanto magnetismo para el público. Mis personajes Bandurria y Cristinito calaron mucho en la población", explicó.

El reto

El mayor reto que tiene cada día en "Esta noche tu night" es el de "parir una hora de comedia. Nosotros no somos como otros programas a los cuales va Julia Roberts o Robert de Niro, que sólo con el entrevistado estás asegurado que va a ser interesante. A veces tengo un invitado que es un artista; otras veces a una persona desconocida; o un tipo que canta muy bien pero no es buen conversador. Entonces tenemos que llenar todo el tiempo de comedia, de humor, para que sea atractivo. Cada día es un reto, pero que ya lo asumimos con un poco de atrevimiento", concluyó.

¿Gira?

En 1990 estuvo en la República Dominicana junto a otros humoristas cubanos. Quedó fascinado; a Freddy Beras Goico le gustó su trabajo. Ahora vuelve, invitado por Jochy Santos "ese coloso de los medios", quien estuvo invitado en "Esta noche tu night" y le invita a Jet Set. Quizás este sea el inicio de una gira que lo lleve a otros países. "Siempre he estado tentado a hacer una gira por países e ir probando mis historias y personajes".