Antes y después de una cirugía estética

Ya que nos hemos decidido a una cirugía, es importante prepararnos para ella. Hacerlo así mejora la seguridad del procedimiento y las condiciones de recuperación después de ella. Una cirugía por pequeña que sea representa un estrés para el organismo, por lo que debemos estar conscientes de que requeriremos atender las siguientes recomendaciones.

Preoperatorios Una semana antes de la cirugía

Informa al médico de cualquier enfermedad o alergia que padezcas, así como los medicamentos que utilizas.
Evita tomar aspirina o cualquier medicamento anticoagulante como la vitamina E o el Ginseng.
Abstente de fumar dos semanas antes del procedimiento y consumir bebidas alcohólicas 72 horas antes del procedimiento.

Prepara a tu familia explicándoles el procedimiento y los cuidados y apoyo que requieres de ellos.
Trata de abastecerte de libros, películas, revistas y golosinas para tus visitas.
Contacta a una persona para que te acompañe en los días subsecuentes a la cirugía.
Coordina y delega las actividades que no vas a poder atender; llevar y traer niños, preparar comida, cuestiones de tu trabajo, pagos pendientes, etc.

Si deseas cambiarte el color del cabello o visitar un salón de belleza, deberás hacerlo entre 24 y 48 horas antes del día de la cirugía, ya que está contraindicado someterse al calor y ciertas posiciones deben evitarse después de la cirugía, dependiendo del procedimiento realizado. Pregúntale a tu cirujano cuando puedes volver al salón.

El día de la cirugía

En tu casa báñate muy bien, utilizando dos veces jabón antibacterial, y no te untes ninguna crema en el área del cuerpo donde será la cirugía.
No uses lentes de contacto.
No traigas objetos de valor.
No uses maquillaje ni esmalte de uñas.
Elige ropa muy cómoda que te puedes colocar y retirar fácilmente. Si la cirugía es ambulatoria recuerda que te vas a vestir recién operada. Utiliza prendas que se puedan abotonar al frente y pantalones de elástico en la cintura, o bien una bata amplia.
Si tomas algún tratamiento médico diario consulta al médico acerca de éste.
Dependiendo de la cirugía y del medico, tendrás que presentarte a la clínica en ayuno completo o un ayuno ligero de seis horas. Sigue las instrucciones que el especialista indique.
Trae contigo los resultados de los análisis de laboratorio, la radiografía y la evaluación cardiovascular solicitados por tu cirujano.
Postoperatorios El día de la cirugía
Es importante que un familiar o conocido te acompañe, especialmente durante el viaje a casa, ya que es recomendable que no lo hagas por tu cuenta.
Puedes reiniciar tu alimentación, de acuerdo a las indicaciones de tu médico, tres horas después de tu cirugía si solamente se aplicó anestesia local. Si se utilizó anestesia general es recomendable esperar de seis a ocho horas para comer, iniciando con líquidos.
Cuando estés en la etapa de recuperación y debido a la inactividad, es posible que tengas problemas de estreñimiento, en ese caso avisa a tu médico para que te recomiende mejoras en tu dieta.
Tu actitud y cuidados en la etapa postoperatoria es determinante para la recuperación. Recuerda que tener un periodo de depresión postoperatoria es normal.
Limita tus visitas. No olvides que la ignorancia es contagiosa.

Durante las dos semanas siguientes

Toma una ducha diaria sin retirar el micropore de las heridas, hasta que tu cirujano te autorice.
No manipules las heridas para evitar su contaminación.
No fumes, ni ingieras alcohol, ya que se retarda la cicatrización.
No utilices lentes de contacto ni maquillaje, en caso de cirugía facial.

Un mes después de la cirugía

Evita realizar ejercicio físico y movimientos bruscos.
Evita la luz solar directa ya que puede afectar la coloración de las cicatrices.
No utilices ni piscinas y no te expongas al agua del mar.
Si presentas fiebre, secreción excesiva por las heridas, dolor muy fuerte, calor, enrojecimiento o inflamación severa, consulta inmediatamente con tu cirujano.
Si todas tus expectativas se cumplen, probablemente después de tu primera cirugía estética, querrás mejorar otra área de tu cuerpo.
Prepara tu mente y tu espíritu. Es un procedimiento que estás eligiendo hacerte, así que disfruta los preparativos y… ¡Arriba los ánimos!