Arreglistas ante el desafío de innovar el merengue

Músicos destacados tendrán el chance de aportar nuevos colores al ritmo

SANTO DOMINGO. Los teóricos de la música ven en el reggaetón, como antes tuvieron a la bachata, al principal enemigo del merengue. En un momento en que el ritmo nacional es objeto de debate, en cuanto a la ofensiva que debería motorizar para competir con otros géneros caribeños, surge la idea de "Arriba el Merengue", un ambicioso proyecto que busca inyectarle sangre nueva a esta música.

Jatnna Tavárez, ideóloga del concurso, tiene claro su compromiso de aportar ideas frescas, encarando uno de los retos más importante de su exitosa carrera en los medios de comunicación. Es un certamen donde se escogerán las mejores composiciones de los concursantes, y al mismo tiempo, el concurso representa un reto para un grupo de destacados arreglistas que tendrá a su cargo perfeccionar las propuestas musicales.

Pengbian Sang, coordinador del equipo que intervendrá en esta parte, explicó en entrevista con Diario Libre, que cada músico tendrá la libertad de crear en base a su experiencia y estilos individuales. "La idea es que nosotros podamos resaltar al máximo las virtudes de cada canción, escoger lo mejor del concurso, independientemente del estilo en que éstas sean propuestas por sus autores", señaló.

"Arriba el Merengue" ha seleccionado a diez arreglistas que tienen experiencia y una carpeta de trabajo que favorece al certamen. Además de Sang, también colaborarán en los arreglos Dioni Fernández, Ramón Orlando (ganador de cuatro Premios Casandra), Luisín del Rosario, Juan Valdez, Jaime Querol, Manuel Tejada (que tiene nueve Premios Casandra en su carrera), Leo Pimentel, Janina Rosado y Henry Hierro.

Las opiniones

Ramón Orlando, consciente del desafío que representa para un artista estar a la vanguardia y en sintonía con el avance de los ritmos, asegura que el merengue necesita sonidos que le permitan renovar su propuesta. "Las directrices del trabajo todavía no se han definido", dijo. "En mi caso, trataré de impregnarle a la música elementos modernos, para que las nuevas generaciones reciban un producto fresco".

Juan Valdez, pianista que en esta faceta tuvo su mejor época en la década de los 80, no se arriesga en adelantar cuál será su horizonte en el concurso. "Soy un músico apegado a los conceptos tradicionales", señala. "Tenemos en ese grupo a artistas como Juan Luis Guerra, que sin abandonar las raíces del merengue, creó un repertorio totalmente renovado y diferente a lo que se había hecho hasta entonces".

Para Valdez, "Arriba el Merengue" es una gran oportunidad para el género. "Este será un espacio para crear, innovar con el ritmo, y presentar ante el público, un trabajo que permita demostrar que el ritmo aún tiene materia prima para seguir adelante".

Talento es una cualidad que invade el ingenio de este ingenioso de la música. "Necesitamos recursos", grita el pianista, "porque el intelecto está ahí".

Manuel Tejada, que ganó cinco Casandras en años consecutivos (1993-1997), aceptó el reto de aportar su experiencia y talento en este concurso previsto para iniciarse en septiembre. Entrevistado por DL, Tejada coincidió con Ramón Orlando y Juan Valdez, en que el certamen será un escenario ideal para retomar nuevos modelos en relación al merengue.

"Todo lo que estimule la producción de música es importante", dice Tejada para referirse a la competencia que tiene el merengue ante otros géneros. "Los ritmos tienen sus altas y bajas, si este no es el mejor momento del merengue, lo mismo ha pasado con otros géneros en alguna etapa de la vida".

En independencia con los resultados del certamen, estos músicos, tienen de frente el desafío de refrescar los sonidos de un género que arribó a sus 150 años de historia.

El concurso

"Arriba el Merengue" va dirigido a compositores nóveles o profesionales. Según explicó Pengbian Sang, "caben todos a la vez, siempre que las obras tengan calidad". Producciones Jatnna es la empresa patrocinadora del certamen, que repartirá un millón de pesos entre los tres primeros lugares. Los interesados pueden empezar a enviar sus propuestas a las oficinas de Jatnna.

mjimenez@diariolibre.com