"Asalto al camión blindado"

Matt Dillon y Columbus Short protagoniza el filme Armored.
SANTO DOMINGO. Interesante lo que está pasando en la industria del cine norteamericano con las películas de género. Ocurre que se están produciendo filmes con ciertas pautas ya definidas por el tipo de historia a contar, pero con novedosos giros en el guión, que permiten cierta frescura en el relato. Es lo que pasa con "Asalto al camión blindado", un filme policial centrado en un grupo de guardias de seguridad y que, además de una escritura impecable, cuenta con un envidiable elenco de verdaderas estrellas.

La historia

Del mayor interés es el contexto de lo narrado, ya que se trata de un grupo de trabajadores golpeados por la crisis económica en una ciudad industrial en decadencia. Son hijos de obreros que trabajan en una empresa de seguridad a cargo del transporte de valores. Buscan una mejor situación, pero los agobian las hipotecas y los compromisos. Deciden dar un giro a sus vidas, robando lo que se les ha encargado custodiar. Pero el protagonista de esta película es un ex combatiente de la guerra de Irak, que acepta participar en un golpe sin violencia, pero, por supuesto, las cosas se salen de control y la historia camina por insospechados senderos para el espectador.

Los personajes

Destaca la construcción de los personajes a cargo de maduros y fogueados actores. Las relaciones que estableció el guionista entre ellos son intensas y los pequeños detalles de cada uno aportan a la densidad narrativa de este filme.

Columbus Short interpreta al ex soldado Ty Hackett, el protagonista, y Matt Dillon a Mike Cochrone, su antagonista. Son amigos de juventud y les unen lazos familiares, los cuales son utilizados por Mike para atraer a Ty a su banda. Uno de los aspectos mejor logrados del relato es el modo en que la relación entre ambos va desde la fraternidad al odio visceral. El resto del elenco realiza su tarea de soporte con gran acierto, dejando que la lucha entre Mike y Ty gane en intensidad a cada secuencia.

La dirección

Poco sabemos de este director de bíblico nombre, Nimród Antal, quien lejos de convertir en una Babel esta historia, la desarrolla de un modo magistral. Los puntos de inflexión del guión, ópera prima de su creador, están estupendamente trabajados y cada plot o sub trama está plenamente logrado, lo cual permite un ritmo de relato acelerado pero ajustado a la naturaleza de lo narrado.

La dirección de arte se esmeró en conseguir de una fábrica abandonada una locación rica en posibilidades visuales. La fotografía, cargada a los colores ocres y con un buen trabajo del claroscuro, ahonda en la decadencia moral de los personajes.

Codicia, crimen y sociedad

Pero este relato actual y bien logrado en forma de película no es un fenómeno aislado. El cine, y sobre todo el norteamericano, las más de las veces trata de influir en lo colectivo. En el trasfondo de la historia subyace un principio moral que se busca reafirmar por enésima vez: el crimen no paga.

En tal sentido, cual si fuese un filme didáctico, pero cargado de emociones, esta película no sólo busca entretener, intenta paliar los efectos de la crisis que se vive en el país del Norte. En otras palabras, apela al mantenimiento del sistema económico y va dirigido a quienes tienen mayores posibilidades de rebelarse.

Recomendable para quienes alguna vez han pensado en traicionar la confianza que se les ha depositado, para los que disfrutan de las películas policiales y especialmente para quienes tienen intenciones de dedicarse a la escritura de guiones cinematográficos.


Armored.

EE.UU. 2009. 88 minutos.

Dirección:Nimród Antal

Guión : James V. Simpson

Música : John Murphy

Fotografía : Andrzej Sekula

Intérpretes

Matt Dillon

Jean Reno

Laurence Fishburne Amaury Nolasco

Fred Ward

Milo Ventimiglia

Skeet Ulrich

Columbus Short

Andre Kinney