Asalto al tren Pelham 123

Un 'remake' que conserva la esencia y agrega actualidad

Denzel Washington en una escena de la película. Fuente externa

SANTO DOMINGO. En el año 1974, Walter Matthau protagonizó la primera versión de la adaptación cinematográfica de la novela policíaca "The Taking of Pelham 123". Su personaje en dicha producción, el coordinador de trenes Zachary Garber, le sobrevive, a través de la interpretación de otro grande del cine, Denzel Washington, en este "remake" que conserva la esencia de la novela y le agrega elementos de actualidad. 

Los trenes en el cine

El cinematógrafo y el tren son ingenios de la Era Industrial que van de la mano en la Historia. Desde "La llegada del tren a la estación" de los hermanos Lumière en 1895, el ferrocarril ha sido filmado en innumerables ocasiones, tanto en películas documentales como en filmes de ficción. Pocas máquinas ofrecen las posibilidades cinéticas del tren, de allí su enamoramiento para con la cámara. Simple escenario en algunos casos y personaje en otros, el tren brinda opciones dramáticas variadas y todo un universo para guionistas y directores de cine.

Lo curioso es que los trenes tienen más afinidad con el género policial que ningún otro medio, y esta película sigue dicha senda, abierta en 1903 por Edwin S. Porter al realizar "El gran asalto al tren", considerado el primer relato cinematográfico propiamente tal. La relación entre delincuencia y tren proviene de aquella época y el filme que hoy tratamos es heredero de dicha tradición narrativa.

El secuestro y sus personajes

La red de trenes de la ciudad de Nueva York es un complejo de grandes dimensiones, el cual ha sido utilizado como locación en muchas películas de variado calibre.

En esta historia, Walter Garber asiste a su primer día de degradación como subjefe de trenes. Cuestionado por un supuesto soborno, le han puesto nuevamente a supervisar el tráfico de trenes. Pero nada será normal, por cuanto un ex corredor de bolsa tiene un plan para provocar el pánico en la ciudad.

Ryder, interpretado por John Travolta, es un sicópata asesino que quiere hacerse millonario con sus acciones terroríficas. Junto a un grupo de maleantes secuestra un tren y pide rescate al alcalde. Pero su fin no es otro que provocar la caída del mercado de valores y aprovechar la oportunidad de compra.

Ryder exige negociar con Garber el rescate, estableciendo una relación que tendrá trágico final. Destacable Travolta como villano, quien convence con su personaje denso y cínico. No se queda atrás Washington con su interpretación de Garber, héroe que sin buscarla encuentra la redención personal.

La dirección

Tony Scott es un actor, productor y director de larga trayectoria. Entre sus trabajos destacan "Déjà Vu" (2006), "Man on Fire" (2004), "The Fan" (1996) y "Top Gun" (1986). La acción policiaca le va bien, no cabe duda y su anterior colaboración con Denzel Washington en "Déjà Vu" logró un filme novedoso de gran intensidad. Esta vez la reposición de un argumento poco espacio dejaba para la creatividad, pero Scott y el guionista Brian Helgeland logran dar actualidad con sencillos elementos como el internet inalámbrico.

El relato está bien articulado en general y su puesta en escena no tiene desperdicio. Sin embargo, a ratos parecen gratuitas ciertas maneras de tratar de acelerar el ritmo, utilizando manidas fórmulas de montaje y recursos narrativos, al uso de los filmes de "acción", tales como poner un reloj en pantalla en cada cambio de secuencia. Probablemente por razones comerciales, se consideró necesario reiterar al espectador el género del filme que está viendo, lo cual poco aporta al relato.

Secuestro, robo y asesinatos, nada nuevo bajo el sol en la gran ciudad y en el cine. Recomendable para los fanáticos de Travolta y Washington, quienes tienen la oportunidad de verles interpretar personajes bien construidos e interactuar en pantalla, aunque sea por unos pocos minutos.

Ficha Técnica

The Taking of Pelham 1 2 3. EE.UU.2009. 121 minutos.

Dirección: Tony Scott

Guión: Brian Helgeland, basado en la novela de John Godey

Música: Harry Gregson-Williams                   

Fotografía: Tobias A. Schliessler

Intérpretes: Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán, Victor Gojcaj, John Turturro, James Gandolfini, Michael Rispoli