Aspectos relevantes sobre la alteración de las tiroides
Santiago. Las mujeres constituyen el grupo más propenso a sufrir la alteración de las glándulas tiroides, un problema de salud, que si bien no es curable, puede ser debidamente controlado con métodos medicamentosos.
Las glándulas tiroides pueden ser afectadas por múltiples enfermedades. Los estudiosos las dividen en dos aspectos fundamentales: el primero es morfología y tamaño, el segundo aspecto es el funcional.
Desde su consultorio en el Hospital Metropolitano de Santiago, el endocrinólogo Manuel Sahdalá, se refirió al bocio, que definió como una alteración en la morfología o el tamaño y dijo que lógicamente pueden haber diferentes tipos de bocio, "cuando está aumentado en todo su tamaño hablamos de bocio difuso, pero ante cualquier otra alteración por la presencia de quistes o nódulos, se definiría como bocio quístico y / o nodular", explicó y agregó que ninguno de estos tres tipos producen síntomas.
El aspecto funcional es el que tiene que ver con la cantidad de hormona que ella produce, denominada T3 y T4. La cantidad de ella define no sólo la capacidad funcional, sino en el estado metabólico del organismo, de tal forma que un aumento de ella por encima de lo normal define el estado de hipertiroidismo, lo cual significa hiperactividad, aceleración, de todas las funciones orgánicas del cuerpo.
El doctor Sahdalá explica que de ahí este cuadro se caracteriza por intranquilidad, temblor, taquicardia, aumento de temperatura, insomnio, entre otras y que la que más se asocia a este trastorno es la pérdida de peso.
La situación contraria se llama hipotiroidismo, en este la cantidad de hormona es menor, de la que fisiológicamente es necesaria, está caracterizada por la apatía, desgano, intolerancia al frío, sueño excesivo y cierta tendencia a ganar peso, o problemas para perderlo.
La prevención prácticamente no existe porque, según explica, el aspecto morfológico y funcional tiene un carácter hereditario. "Aunque en grupo de personas que pudieran ser más sensibles a padecer de ellas, pudiéramos adelantar el examen para detectarlo a tiempo y evitar que se despierte esta condición".
"Aunque -aclara- cuando el bocio difuso es provocado por una herencia de falta de yodo, hay manera que se pueda evitar "es decir que hay personas que tienen falta de yodo, pero no es porque las personas no los consumen en la dieta, sino que lo digiere pero el organismo, no sabe como digerirlo. Esto puede controlarse con el consumo de yodo", asegura.
Según Sahdalá, las personas que más padecen de esta alteración, son las mujeres y que la relación puede ser que vaya de tres a uno. Además la mujer tiene la desventaja que se somete más a cambios hormonales.
Todos los estados funcionales alterados pueden ser curados aun tomando en consideración que personas por llegar tarde a la asistencia médica, presentan estados alterados que pueden ser hasta de gravedad mortal, como las llamadas tormenta tiroides, lo cual constituye una verdadera emergencia médica.
En cuanto a la deficiencia por hipotiroidismo el entrevistado dice que no son curables, pero sí tratables.
La preocupación de los expertos
La mayor preocupación: el hipotiroidismo congénito en los recién nacidos, porque una deficiencia de esas hormonas en esta etapa de la vida, que no sea tempranamente tratada, conllevaría a que el niño no podrá desarrollarse física, ni intelectualmente.
El tratamiento depende fundamentalmente de la causa, ya que existen muchas, y depende del momento en que se detecte la alteración, de qué edad, dependiendo de cuales enfermedades crónicas padece el paciente.