Atrapa a tu audiencia

Si preparar y presentar un tema o proyecto en el trabajo acaba con tus nervios, sigue estas pautas. Te lucirás al máximo frente a tu público.

Hacer una presentación, ya sea en el trabajo, en una clase o en cualquier situación que implique exponer ideas en público, llena de nervios a cualquiera. Si eres de las que se paraliza sólo de pensarlo, te alegrará saber que dominar ese temor y lucirte al máximo mientras haces tu presentación está en tus manos y no es tan difícil. ¿Cuál es la clave? La preparación.

Sí, si te preparas bien te sentirás más segura y esa seguridad menguará tus nervios. La doctora María Eugenia Ríos-Lamas, directora de la asociación cultural y educativa Nueva Acrópolis, acaba de impartir un taller sobre el tema y nos da algunas herramientas muy útiles de las que puedes valerte para estar más que lista a la hora de hacer una exposición en tu trabajo.

El contenido

Es bien importante que sepas cómo vas a presentar oralmente el contenido o tema. Entre los pasos que debes seguir antes de hacer tu exposición, la doctora Ríos menciona estos 5 como los principales:

Determina previamente qué es lo que debes decir, qué es lo que puedes decir y qué es lo que no debes decir.

Prepara y comunica las pautas que seguirás.

Sé clara y precisa.

Ilustra tu charla para hacerla más atractiva (ayudas audiovisuales).

No hables sólo con el pensamiento. Habla con el corazón y hacia el corazón.

La forma

La manera en que hagas esa exposición es igual de importante, pues de eso muchas veces depende que tu mensaje llegue de la manera que quieres. Para obtener los mejores resultados:

Relájate y respira hondo. Te sentirás más serena y tu audiencia o público también se relajará.

Haz uso de pequeñas pausas y silencios. Son excelentes herramientas de comunicación.

Habla en voz alta y pronuncia claramente.

Enfatiza tus palabras con gestos apropiados.n Haz contacto visual, mira a tu audiencia.

Ante todo, preparación

Como trabajo preliminar, la doctora Ríos sugiere seguir las siguientes ocho etapas:

Etapa 1: Objetivo

Define el objetivo de tu exposición de acuerdo al nivel, necesidades y expectativas de los participantes, pero sin olvidar, por supuesto, qué es lo que tú quieres decir.

Etapa 2: Mensajes claves

Haz una lista de los puntos importantes con el mensaje clave que debes transmitir a tu auditorio.

Etapa 3: Busca ideas

Investiga, busca buena documentación o bibliografía. Reúne información.

Etapa 4: Planifica y habla con lógica

Organiza tu material y resalta las relaciones principales. Elimina sin piedad lo que no es esencial o que pudiese tener un efecto adverso.

Etapa 5: Estructura tu exposición

Los tres pasos por excelencia son: haz tu introducción, desarrolla y concluye.

Etapa 6: Ayudas visuales

Prepara apoyo visual. Este debe concentrar la atención y no distraerla, por eso debe contener sólo algunas pocas palabras claves. Asegúrate que sean legibles a distancia.

Etapa 7: Documentación

Prepara los documentos que deseas distribuir. No deben ser una mera fotocopia de tu exposición, sino contener un resumen de lo expuesto.

Etapa 8: Ensaya

Un ensayo previo es un importante ejercicio que te permitirá depurar el tema, controlar un planteamiento lógico, la calidad de tus ayudas visuales y tu utilización del tiempo (deja espacio para preguntas y respeta el tiempo que te concedieron).