Autoridades afirman reggaetón incita uso y consumo de drogas

El presidente de la DNCD, Rafael Ramírez Ferreira.
SD. El reggaetón está en salmuera. Las autoridades consideran que incita al uso y consumo de drogas por lo que buscan que las emisoras saquen de su programación esa música.

El pronunciamiento contra ese género fue hecho por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez, y la coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, Marisol Tobal.

La advertencia contra la música, hecha por Ramírez Ferreira, encontró el respaldo inmediato de Jiménez Peña.

"Una propaganda, en este caso convertida en música, que atente contra la moral y las buenas costumbres y que incide, sobre todo a los jóvenes, a los niños y adolescentes al consumo de drogas, creo que no debe estar circulando en los medios audiovisuales y radiofónicos del país, en ningún sitio público donde tengan acceso los jóvenes a tener contacto con esta propaganda alienante", dijo.

Jiménez apoya sacar del aire ese tipo de música. Cree que la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, conjuntamente con la DNCD y el Ministerio Público accionarán en ese sentido. Ramírez expresó preocupación por la difusión de canciones incitadoras del uso y consumo de sustancias prohibidas.

"Creo que los que están llamados a eso, o los jefes de emisoras, los programadores, deben de cooperar con uno y no poner a sonar esas canciones porque van contra la ley", agregó.

Ramírez afirmó que el organismo está analizando los pasos legales que tomará al respecto, asegurando que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

"Uno de los aspectos que nos están causando preocupación, y lo digo públicamente, es el problema de las canciones incitando al uso y consumo de sustancias prohibidas a la juventud, el reggaeton y cosas de esas...", dijo.

Féliz Báez está de acuerdo con que se reglamente el tipo de música que se difunde por las emisoras, "porque el reggaetón es una música que realmente incita a los jóvenes al consumo, no solo de drogas ilegales, sino también de drogas legales, como el alcohol".

La funcionaria considera que debe ser reglamentada toda música que tienda a aumentar el morbo en la juventud dominicana. Tobal respaldó el anuncio y observó que se han dado casos en que también difunden música satánica y que incitan al uso de estupefacientes.