Benedicto XVI cambia forma de elegir al próximo Papa

Benedicto XVI
Vaticano. Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, eliminó la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retomó la vieja fórmula de los dos tercios.

A la fecha, para elegir a un Papa eran necesarias en las primeras votaciones al menos dos tercios de los sufragios. Si después del décimo tercer día, es decir en la 33 o 34 votaciones ningún candidato obtenía los dos tercios, se procedía a una especie de segundo turno, en el cual los purpurados podrían elegir entre los dos candidatos más votados, bastando para ello la mayoría simple.

Benedicto XVI ha mantenido esta segunda vuelta, pero dictaminó que en ningún caso podrá definirse con mayoría simple, sino que tendrá que efectuarse con un mínimo de dos tercios de los consensos. Y prohibió votar a los dos candidatos que se postulan en la "segunda ronda".

En el caso del Cónclave en el que Benedicto XVI resultó electo, votaron 115 cardenales. En ese entonces fueron suficientes 58 votos. Si la elección fuera hoy, se necesitarían mínimo 77 votos.

De esta forma quedó revocada una norma aprobada en 1996 por Juan Pablo II con la que se pretendía agilizar el Cónclave (reunión de cardenales que eligen al sucesor).

Según explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, lo que pretende el Papa es garantizar que el nombramiento de un Pontífice se lleve a cabo con el máximo consenso posible.

En el ambiente religioso la noticia fue recibida con sorpresa, pero con agrado, pues de esta forma se otorgará mayor autoridad a la entronización del próximo Papa.

Monseñor Fabián Marulanda, secretario general del Episcopado Colombiano, dijo que los cambios no son tan sustanciales, y que harán más transparente el proceso de elección del máximo jerarca de la Iglesia. Marulanda agregó que es necesario esperar un pronunciamiento más extenso del Papa al respecto.

No obstante, algunos sectores afirman que ahora los Cónclaves se podrán extender, incluso, varios meses. Si en el caso de que en la elección se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) todos los culpables serán excomulgados, pero el voto será válido.