Benjamin Button, la paradoja en vida

El filme se basa en un cuento del escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald, publicado en 1922

Brad Pitt, en su extraordinaria caracterización de Benjamin Button, junto a Taraji P. Henson.
SANTO DOMINGO. En el año 1922 el escritor F. Scott Fitzgerald, publicó el libro de relatos cortos "Tales of the Jazz Age", que incluyó, entre otros cuentos, uno llamado "The Curious Case of Benjamin Button". En esencia trata de un hombre que nace como un bebé anciano; por tanto, su desarrollo físico y mental es a la inversa del común de los mortales. En su momento no pasó de plantear una paradoja literaria y humana. Hoy, el relato recobra vida al inspirar un magnífico filme de larga duración.

El escritor y el cine

F. Scott Fitzgerald tuvo una larga y tensa relación con el cine. Sus novelas "Al Este del Paraíso", "El gran Gatsby" y sus guiones para Hollywood fueron la base para importantes películas. Pero nunca quedó satisfecho de las realizaciones, según cuentan sus biógrafos.

En constante polémica y entreveros judiciales con la industria, murió alcoholizado en 1940. Es considerado uno de los escritores norteamericanos más relevantes y representante de la "Generación perdida", aquella que nació a finales del siglo XIX y marcada por la Primera Guerra Mundial.

Sus novelas son trágicas y como tales sus héroes víctimas de un destino fatal. También lo es el personaje Benjamin Button, cuyo reloj biológico funciona al revés, cual tren que nunca puede alcanzar.

La película


Del relato breve de 1922 al largometraje reciente no sólo hay tiempo transcurrido, es una adaptación que profundiza en todos los niveles.

La reconstrucción histórica, la atmósfera lograda y en especial las caracterizaciones de los personajes en distintas épocas constituyen un relato excepcional. Las más de tres horas de película son plenamente justificables y la progresión de la historia es ajustada al planteamiento artístico del filme.

Las interpretaciones

Los roles protagónicos a cargo de Brad Pitt como Benjamin Button y de Cate Blanchett como Daisy, están probablemente entre las mejores de sus respectivas carreras.

Brad Pitt luce esta vez una sosegada presencia ante la cámara, el proceso de rejuvenecimiento de su personaje es completamente creíble y está nominado al Oscar por ello. Cate Blanchett, de su lado, logra un personaje denso y complejo. De la bailarina fulgurante en sus años mozos, a amante, madre y abuela del amor de su vida, dista mucho trecho, todo un desafío dramático para cualquier actriz y ella lo supera con creces.

La realización

Notable es la fotografía de Claudio Miranda, también nominado al Oscar en su categoría; su trabajo con los colores azules y marrones es digno de destacarse. La música de Alexandre Desplat es otro punto alto de la producción; logra coloridos tonos de época y una acentuación con el piano que agrega profundidad al personaje principal.

La dirección de David Fincher consigue de la cámara, el montaje y los actores un ritmo pausado, pero gracias a una inteligente síntesis de relato en cada escena, logra una cadencia adecuada para la larga duración que no agota al espectador.

Recomendable para ver cómo un relato breve puede adaptarse al cine de largometraje, para ver a Brad Pitt en una interpretación madura con muchos matices y para disfrutar de una excelente reconstrucción de época.

Ficha Técnica


The Curious Case of Benjamin Button. EE.UU.2008. 166 minutos.

Dirección : David Fincher

Guión : Eric Roth y Robin Swicord

Música :Alexandre Desplat

Fotografía : Claudio Miranda

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, T. Henson