Beto Cruz: “Pondremos en la pantalla la historia no conocida de Fefita la Grande”

Cruz es el guionista de la cinta biográfica de la cantante El escritor también promueve su nuevo libro “Sin salir”

La ciudad de Nueva York se ha convertido en la casa de muchos creadores dominicanos. Uno de ellos es el escritor, productor y guionista Beto Cruz. El nativo de Santiago de los Caballeros acaba de presentar su nueva obra literaria titulada “Sin salir” y además tiene bajo sus hombros el guion de la película biográfica sobre la pionera del merengue típico, Fefita la Grande.

Apoyado por la asociación Dominican Writers de Nueva York, Beto Cruz explicó que esta colección de más de cincuenta notas poéticas las escribió durante los últimos 12 años.

Lo interesante de la obra es su concepto tecnológico; contiene códigos QR, que por medio de dispositivos electrónicos los lectores pueden acceder a videos en los que el autor explica, recrea escenarios y narra las motivaciones de los versos.

Beto cuenta que utilizó el tiempo de la pandemia como motivo para agrupar sus escritos, hecho que se unió al nacimiento de su primera hija Adilé. Instó a buscar la obra en www.betocrz.com y en Amazon.

La vida de “La vieja Fefa”

Un trabajo cinematográfico que podría ver la luz entre el 2021 o el 2022 es la cinta biográfica sobre la veterana merenguera típica Fefita la Grande.

Cruz dijo a Diario Libre que la producción del actor Antonio Rubio y 2R Productions tiene el guion listo y solo esperan la aprobación de la Dirección General de Cine (Dgcine) para comenzar a rodar.

Recreó en su texto el recorrido de la artista de 76 años, que fue honrada en el 2016 con El Gran Soberano, el máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Sobre la protagonista se ha ventilado el nombre de la actriz Lumy Lizardo, para interpretarla, pero no se ha confirmado.

A Beto Cruz le llegó la propuesta de la película que podría llamarse “La vida de la Gran Soberana” en el 2018 por Antonio Rubio, con quien ya había trabajado. “Es un honor que me haya elegido para escribir esta historia”, expresó a DL por teléfono. Reconoce que se van a quedar algunas vivencias de Manuela Josefa Taveras, su nombre de pila, porque son muchas.

“Trato de poner en la pantalla la historia que no conocemos de Fefita”, afirma.

Y adelantó en declaraciones al programa radial Agenda Glocal, transmitido por Neón 89.3 FM de 10:00 a.m. 11:00 a.m. que el interés es que hasta un chino la vea con subtítulos y diga: “Esa mujer es interesante, yo quiero ir a su país, quiero bailar la música que esa mujer toca”.

Para el creativo de la diáspora, el público verá a una artista que se enfrentó a la industria machista y que salió adelante para mantener a sus seis hijos.

“Van a ver cosas hermosas. Nuestra meta es que la gente que levante a aplaudir cuando acabe la película”, estima.

Esta no es la primera vez que trabaja en el cine. Escribió cortometrajes como La EntreViú, disponible en YouTube y estuvo ligado al teatro en su juventud.

Aun así, está consciente del reto que significa el guión, lo que define como “el mapa para hacer una película”. Indica estar confiado en todo el engranaje: “Para que el proyecto sea bueno, tiene que haber una cadena de buenos elementos comenzando por el guion, luego la producción, dirección, edición, etc”.

Después de haber conocido a la intérprete de éxitos como “La chiflera”, “La pimienta es la que pica” y “Vamo’ a hablar inglés” y que sigue vigente, Beto Cruz concluye: “Fefita es la mujer más fuerte que he conocido. Y su fortaleza viene de ser ese ente que protege a su familia por encima de todo y del amor a su público y la música que hace. Esa persona, lejos del personaje que vemos en los medios, es inmensa”.

Entre el cine y la escritura

El santiaguero Beto Cruz nació bajo el nombre de Elido Alberto. Al mudarse a la ciudad de Puerto Plata descubre sus dotes artísticos y empieza a responder al seudónimo de “Beto”, derivado de su segundo nombre. Cuenta que a temprana edad se enamoró de la escritura a través de la música y el teatro, formando parte del grupo de teatro NÉCTAR, así como de varias agrupaciones de música urbana.

Se describe como fanático, admirador y propulsor de todas las artes. Comenzó a producir y conducir eventos mientras cursaba la secundaria. En el año 2000 ganó el primer concurso nacional de canciones sobre HIV/SIDA en la República Dominicana. Escribió, dirigió y actuó en la obra teatral que acompañó su canción ganadora en importantes escenarios del país.

En el 2007 formó su primera empresa productora de Radio, TV y Eventos en la ciudad de Puerto Plata y desarrolló su pasión por contar breves historias en sus páginas de Facebook e Instagram.

Actualmente escribe y produce para la pantalla grande. Su primer cortometraje “La EntreViú”, fue seleccionado para distintos festivales de cine, en los que recibió múltiples premios. Para el séptimo arte también escribió el largometraje “La Grande”, que relata hechos reales sobre la vida de la primera exponente del merengue típico de RD, Fefita la Grande.

Sostiene que su corazón está dividido entre la escritura y la producción y es creador del proyecto DeiCibao Group y Firma Films.

“Realmente he sido un contador de historias. Para este guion (de Fefita la Grande) solo tuve que buscar apoyo para tecnicismos”, dijo Beto Cruz.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.