Blanca Kais Barinas: "No puedo ser trujillista"
Santo Domingo. "Yo no soy una trujillista. No puedo serlo. Hay demasiada historia en mi familia", dice Blanca Kais Barinas, directora de la Casa de la Cultura de San Cristóbal, desde 1997, quien ha sido centro en días pasados de una polémica a raíz de una exposición organizada por el Club de Historia Renacer en un local cedido. Es lo que llama "un grupo de jóvenes con inquietudes por la historia, del cual forma parte el Director Provincial de Cultura, Ramón Meza, que fue quien solicitó el local para la actividad".
"Han manejado muy mal esto y han involucrado a la Casa de la Cultura como que allí hay un museo dedicado a Trujillo. El museo que hay en San Cristóbal es del señor José Ventura, y hay cosas de Trujillo, pero hay de todos los ámbitos de la vida de la ciudad. La Casa de la Cultura cedió espacio a esos muchachos para hacer la exposición. Ahora van a hacer una actividad sobre Juan Bosch".
Delgada e inquieta, risueña y laboriosa, valiente y sensible, con 67 años, Blanca explica: "Yo era esposa de Agustín Perozo Fermín y cuando tuvo que irse huyendo yo tenía un niño de un año y otro en el vientre. Él mismo fue hijo póstumo, su papá desapareció en los inicios de la Era..." Blanca recita una lista que parece interminable de mártires de la familia. "Si me quitan, seguiré trabajando igual con la cultura", asegura.
En portadaVer todos