Bélgica festeja 100 años del creador de Tintín

La capital belga y varias ciudades europeas se embarcan en una serie de actividades por la celebración

Georges Remi Hergé, creador de Tintín.
Bruselas. Georges Remi Hergé, el creador de Tintín, cumplirá 100 años el próximo lunes y Bélgica, su país natal y edén europeo de las historietas ilustradas, ya lo tiene todo preparado para homenajear al autor de uno de los personajes más célebres del siglo XX.

Hergé (Bruselas, 1907) publicó en el diario belga "Le Vingtième Siècle" en 1929 por primera vez las aventuras de Tintín, de las que se han vendido más de 250 millones de ejemplares traducidos a más de 40 idiomas. Un museo sobre la obra de Hergé, billetes y sellos conmemorativos, murales decorando trenes y estaciones, exposiciones e, incluso, un espectáculo musical, son sólo algunos de los "regalos" que recibirá a título póstumo el creador del reportero de cómic más popular de Europa.

El próximo día 21, la viuda de Hergé, Fanny Rodwell, pondrá la primera piedra del museo Hergé, que abrirá sus puertas al público en 2009. El museo se ubicará en el campus de la universidad de Lovaina, localidad belga donde falleció el autor en 1983.

La casa de la moneda de Bélgica emitirá una moneda de 20 euros con la efigie de Hergé, mientras que el servicio de correos belga hará lo propio con una serie especial de sellos de 25 unidades.

Bruselas, ciudad de donde parte Tintín hacia el resto del mundo en sus aventuras gráficas, según deducen los expertos del primer libro "Tintín en el país de los Soviets", acoge una exposición sobre la obra del artista "Hergé, del viaje imaginario al viaje interior" y una muestra fotográfica, que lleva el título de "100 fotos para un centenario".

La estación sur de Bruselas ha sido decorada con un fresco en blanco y negro con una imagen de "Tintín en América" en la que se aprecia al personaje vestido de vaquero sentado sobre una locomotora.

Igualmente se han restaurado los frescos de la estación Stockel del metro de la capital belga, también decorada con imágenes del protagonista del flequillo rubio. Además, un tren de Alta velocidad Thalys, que une Bruselas con París, ha incluido un dibujo con un Tintín sonriente con su habitual gabardina, acompañado por su fiel perro Milú.

El museo del cómic de Bruselas, expone en su "Espacio Hergé" de forma anticipada los sellos conmemorativos por el centenario del autor que pondrá a la venta el servicio de Correos belga.

Por su parte, en Ostende, al noroeste de Bélgica, se puede ver una versión musical en holandés de Tintín, espectáculo que también se podrá disfrutar en Amsterdam.