Bosch, Presidente en la Frontera Imperial

El documental se exhibe en las salas de cine del país

SANTO DOMINGO. Rara vez el cine documental llega a la cartelera comercial; que lo haga una producción nacional es doble mérito. El documental de tipo histórico tiene su público en el país, gracias al trabajo constante de promoción del productor y director René Fortunato. Podrá criticarse su estilo, e incluso la inclinación política de sus obras, pero lo cierto es que su oficio como documentalista ha sido consistente y está a la mano de todo aquél que se interese por el pasado audiovisual de la nación dominicana. Su trabajo de recopilación de material fílmico es su principal fortaleza, y de ello han surgido una serie de documentales, editados por Palau Films. Hoy podemos ver en cualquier multisala su última producción: "Bosch, Presidente en la frontera imperial". 

Documentos destacados

Entre el material recopilado para esta producción destacan algunas joyas patrimoniales. Ver y oír al Presidente John F. Kennedy dándole la razón a Carl Von Clausewitz, el militar y teórico prusiano del siglo XIX, en aquello de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", es todo un hallazgo.

 La recuperación del material fílmico y fotográfico del concierto dirigido por Pablo Casals en el Auditorio de Bellas Artes en 1963 es uno de los momentos altos y ayuda a comprender la visión del estadista que sabe exactamente el rol que le toca cumplir.

También destaca la semblanza que de Juan Bosch dejara en sus memorias el entonces embajador estadounidense, probablemente el material más polémico de este trabajo. Pero quizás el mayor aporte a la historia de América es el material relacionado con la participación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los movimientos golpistas en Latinoamérica, núcleo duro de la contrarrevolución que acabara por las armas con los proyectos socialistas regionales.

El estilo

El material de este largometraje es íntegramente en blanco y negro. Fortunato ha elegido una forma narrativa que la teoría del cine documental define como "modo expositivo", que se caracteriza por el uso de la voz en off de un locutor. Este estilo es muy cercano al ensayo literario, puesto que se desarrolla en base a un texto que contiene un conjunto de ideas y que articula la secuencia de imágenes. Por su simpleza es la forma más común, pero no la única que un documentalista puede utilizar.

El guión y la banda sonora

Por la forma de narración elegida, pasada la media hora, el material se torna monótono y sólo se recupera el interés gracias a una dosificada distribución del material inédito.

El guión se encarga de reconstruir una serie de acontecimientos que llevan al derrocamiento de Juan Bosch, lo cual sin duda aporta a la comprensión de un momento histórico, pero se hecha en falta la reflexión a posteriori del mismo Bosch y otros testigos privilegiados acerca del momento político que les tocó vivir; ello limita la dimensión propiamente documental de este trabajo, quedándose más cerca del buen reportaje que del documental profundo.

Desafortunado es el trabajo con la banda sonora; su musicalización es errática, limitada en sus recursos expresivos y poco aporta a la reconstrucción del tiempo histórico. La copia electrónica que hemos visto en sala comercial presenta una mezcla de sonido con varios fallos que afectan la audición de la narración en off. 

El patrimonio

Las personas que en determinado momento cambian la historia de sus pueblos suelen generar polémica e incluso odio. Pero el paso del tiempo los sitúa en su justa dimensión y sus obras hablan por ellos.

Juan Bosch hace un buen tiempo que dejó de ser patrimonio de un sector político dominicano, lo es de la Humanidad y este trabajo documental se orienta en tal sentido. Apropiado además el momento, ya que la Feria del Libro está dedicada al escritor y político. Recomendable para una mejor comprensión del siglo pasado y para apoyar la producción nacional de cine documental.

Ficha técnica

"Bosch, Presidente en la frontera imperial". 

República Dominicana, 2009. 90 minutos.

Dirección y guión: René Fortunato

Género: documental

Música Original : Manuel Tejeda.

Narración: Felipe Gil.

Participación especial : René Alfonso.

El mayor aporte a la historia de América es el material relacionado con la participación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".

Mario Núñez, crítico de cine