Baroutrauma: la sensación del oído tapado

Es muy molesta e incluso dolorosa: cómo se produce y cómo se trata

Barotrauma ótico o barotrauma del oído es el nombre de la sensación de molestia e incluso dolorosa del oído tapado. (Freepik)

La sensación de molestia e incluso dolorosa del oído tapado recibe el nombre de barotrauma ótico o barotrauma del oído. Aparece cuando se produce una diferencia de presión importante entre la parte interna y la parte externa del tímpano.

Suele aparecer con mayor frecuencia cuando hace frío y es más habitual estar resfriado, se suele producir cierta inflamación de las mucosas y obstrucción de los conductos nasales y auditivos que propician sufrir esta lesión. También al bucear, viajar por una ruta de montaña, atravesar un túnel o a bordo del avión.

Son varias las situaciones en las que se puede producir esta diferencia de presión en los oídos. Las más habituales son los cambios bruscos de altitud, la obstrucción de la Trompa de Eustaquio, la congestión nasal y la inflamación de la garganta.

En algunos casos, en los que el barotrauma se prolonga de forma importante, pueden darse otros síntomas como el sangrado nasal y de oídos, dolor intenso y agudo, pérdida importante de audición y mareos importantes.

Hay dos tratamientos que varían en función del paciente y de la gravedad. Lo más común es que mejore por sí solo, pero si no sucede hay dos tratamientos. Por un lado, el farmacológico con descongestionantes o antihistamínicos prescriptos por un médico, sí como antibióticos para evitar la posibilidad de que se produzca una infección por la obstrucción de las trompas de Eustaquio. Por otro lado, está el tratamiento quirúrgico: cuando los tratamientos farmacológicos no dan resultado, el tratamiento quirúrgico es la única opción. Consiste en insertar tubos de drenaje transtimpánicos y va a ser especialmente recomendable si el paciente tiene que volverse a someter a cambios especialmente bruscos de altitud.

¿Cómo puedes evitarlo?

Procura bostezar: es uno de los remedos más conocidos. Al provocar el bostezo, activamos los músculos que abren la trompa de Eustaquio.

Goma de mascar: al mascar, el movimiento que realizamos facilita la compensación de la presión. Tragar algún líquido o alimento produce el mismo efecto.

Descongestivos nasales: siempre que hayan sido prescritos por un médico de confianza.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.