12 datos que quizá no conocías sobre el cáncer

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir si se detecta a tiempo y otro tercio se puede curar si se trata adecuadamente

El cuatro de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. (Freepik)

En 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Para el año 2040 el panorama es menos alentador, ya que según los expertos las muertes por esta enfermedad podrían elevarse a 16.5 millones.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los tipos, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Tal y como explica la doctora Jazmín García, radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral (Radonic), si no se tratan los tumores, estos pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, lo que puede afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que afecten a las funciones del organismo.

Si bien es cierto que es una enfermedad letal, la experta hace énfasis en que la prevención, la detección temprana y el tratamiento son las claves para salvar millones de vidas al año. “Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir si se detecta a tiempo y otro tercio se puede curar si se trata adecuadamente”, dice. 

A eso la especialista agrega que el acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer contribuye a un mejor entendimiento de este mal, al tiempo que se reduce el miedo, se destruyen mitos y conceptos erróneos que giran en torno a él. “Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención y el cuidado del cáncer”, concluye.

 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.