Diario menstrual: qué es y para qué sirve

Mira esta herramienta que puede serte de gran ayuda

Registrar diariamente tu ciclo menstrual es una práctica herramienta de autoconocimiento. (Shutterstock)

A la hora de hablar del ciclo menstrual, hablamos de las cuatro fases en las que se divide. Puede durar entre 21 y 35 días, pero no significa que siempre se sienta lo mismo o que todas las mujeres lo experimenten de igual manera.

Registrar diariamente tu ciclo menstrual es una práctica herramienta de autoconocimiento. Te permitirá reconocer la fase menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual, para transitar cada una de estas partes de manera consciente.

Además, te permitirá diferenciar los niveles de energía y cansancio de cada fase, para identificar en qué etapa tienes mayor predisposición para actividades específicas. También podrás percibir tus emociones y comprender tus cambios de humor.

Podrás conocer cómo cambia tu deseo sexual y sus variaciones según la fase. Además podrás trabajar sobre síntomas en particular, como migrañas, dolores de útero o síndrome pre menstrual, así cómo equilibrar tu alimentación, tu entrenamiento físico y los períodos de descanso.

Deberás anotar la fase del ciclo en la que te encuentras, el color, textura y cantidad de tus fluidos vaginales y de sangre menstrual, así como los cambios en tu vulva, vagina y pechos y otros síntomas.

También deberás anotar cómo trabaja tu mente: si está ágil, focalizada, creativa, cansada, dispersa, con pensamientos repetitivos o conversaciones viejas. Toma nota de tus emociones y niveles de energía.

Puedes hacerlo en un cuaderno o incluso buscar aplicaciones calendario para ir haciéndolo y así optimizar tus días en estos ciclos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.