Conoce los beneficios de la risoterapia

A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la Risa, Doris Chirinos nos cuenta sobre esta práctica: en qué consiste, quiénes pueden practicarla y cuáles son sus beneficios

La risoterapia es una técnica que combina recursos terapéuticos para crear bienestar físico, mental y emocional. (Shutterstock)

Reír es terapéutico. Más de una vez hemos comprobado la veracidad de este planteamiento, cuando estamos decaídos, de repente nos hacen reír y al instante nos sentimos mejor. De hecho, la ciencia confirma el poder sanador de esta acción, pues se ha demostrado que un minuto de risa equivale a 10 minutos de relajación. 

En 1995 el doctor Madan Kataria, oriundo de Bombay, creó el yoga de la risa o risoterapia, una práctica meditativa a la que se anotan miles de personas alrededor del mundo, a fin de beneficiarse del poder curativo de la risa. 

República Dominicana no es la excepción. En territorio local también se realiza y tiene seguidores como Doris Chirinos, embajadora de la risa en el país, quien lleva más de cuatro años practicando la risoterapia activamente. 

“Para mí ha sido bálsamo para el alma. La risa esconde un gran poder para todos los seres humanos que la experimentan. Sé lo poderosa que es para nuestra salud y bienestar. La risa es medicina”, expresa Chirinos. 

A propósito de que hoy, al igual que el primer domingo de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Risa, nos cuenta más sobre esta práctica: en qué consiste, quiénes pueden practicarla y cuáles son sus beneficios. 

 

¿Cuáles son los beneficios que aporta?

-Fortalece el sistema inmunológico.

-Reduce los síntomas de la depresión.

-Cultiva la alegría.

-Aumenta la vinculación social.

-Reduce el estrés.

-Alivia molestias físicas.

¿Se recomienda practicarlo individual o en grupo y por qué?

Se recomienda hacerlo grupal, porque enriquece la vivencia. En las sesiones grupales se mantiene el contacto visual y una actitud de juego con los demás compañeros que luego se convierte en risa auténtica y contagiosa. Sin embargo, también se realizan sesiones de uno a uno y talleres para reír a solas. 

¿Qué tan conocida es la risoterapia en el país y dónde se practica?

En el país tenemos un Club de la Risa que tiene lugar los segundos domingos del mes en el Parque Iberoamericano. Es gratuito para todo el público como parte de nuestro aporte a la comunidad que disfruta reír. También realizamos talleres y sesiones en los hospitales de Santo Domingo y a nivel corporativo. 

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.