Ciclismo en RD: rutas, medidas y necesidades

Cada día hay grupos de ciclistas que salen a las calles a movilizarse

Montar bicicleta ayuda al medioambiente y ayuda a tu salud. (Fuente Externa)

Desde 2018 se celebra cada 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta, así lo establece un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta conmemoración se realizó con la finalidad de visibilizar la importancia de este medio como un transporte ecológico.

La bicicleta y la sostenibilidad

“Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aportan beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta”, afirma un artículo publicado en el portal Día Internacional de.

Aunque la bicicleta es un medio de transporte también se puede transformar en una excelente herramienta para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural y además aporta grandes beneficios a la salud.  

Rutas y paseos para hacer en "Bici"

En el caso de que seas un aficionado o que quieras prepararte como un profesional, en República Dominicana hay rutas y paseos que se realizan constantemente para motivar al deporte y mejorar la salud de los participantes.

Para Rosalba Valerio, co-propietaria de (@bicicentroenlinea), hacer rutas en bicicleta es una actividad recreativa que te lleva a conocer rincones del país a los que no llegarías en vehículo. “Además, es una forma muy divertida, y ecológica con la que ejercitamos nuestro cuerpo y liberamos nuestra mente del estrés cotidiano”.

Rutas nocturnas

Una de las rutas que se realizan en Santo Domingo la hace el grupo de ciclistas Los Platanuses, quienes cada miércoles realizan la ruta nocturna Platanuses Mtb. Este grupo que cuenta con más 80 personas activas tiene como punto de encuentro el parqueo de AFP Reservas detrás de la plaza Blue Mall y se reúne cada semana a las 7:30 p.m. para iniciar un recorrido a las 8:00 p.m. de 25 kilómetros, por diferentes calles de la ciudad.

Cada miércoles se realiza por calles distintas, identificando rutas que no presenten riesgo para los participantes. Según Flerida Lambertus, creadora del grupo, cuentan además con un equipo de soporte que bloquea las calles por donde pasan los ciclistas y tienen un vehículo de apoyo para hidratación y cualquier necesidad.

Sábados pal Higüero

Una de las rutas de ciclistas que se realizan los sábados la realiza  Monteo 101 BiciCentro que sale a las 7:30 a.m. desde El Higüero en Santo Domingo. “Las rutas son de nivel recreativo y una vez al mes se realiza una ruta más exigente tipo reto”, afirma Rosalba Valerio.

Higüero verde

Esta ruta organizada Los Platanuses Mtb (@platanusesmtb) tiene como punto de encuentro el colmado El Primaso a las 7:00 a.m. Esta sale puntual cada sábado a las 7:15 a.m. Recorre los trillos y los ríos del Higüero, con este grupo se hace un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros en el monte. “Esta experiencia es muy bonita y divertida, aquí disfrutas de una vegetación hermosa y cerca de la ciudad de Santo Domingo”, afirma Flerida.

La Ruta Divertida de 401Bike

Cada domingo 401 Bike realiza La Ruta Divertida saliendo desde el Higüero Park.  Este recorrido es tanto para ciclistas de mucha experiencia como para principiantes, porque se realiza sin mucha dificultad por trillos y ríos. La hora de salida es a las 7:30: 00 a.m. para recorrer 35 kilómetros.

26 de junio- San Juan Bautista 2022

El Club de Ciclistas los Aventureros realizará el domingo 26 de junio el paseo “San Juan Bautista 2022”.  Este 6to paseo cuenta con dos rutas: una de 45 y otra de 35 kilómetros por los campos y montañas de San Juan. El punto de encuentro será en la casita rosada del kilómetro 3 1/2 de la carretera Sanchez. Para participar los interesados deben inscribirse y el costo es de 1000 pesos por ciclista.

10 de julio-  Ruta ciudad del Jaya

Este es un paseo organizada por 401 Bike, recorre los caminos sembrados de cacao en la ciudad del Jaya en San Francisco de Macorís, esta experiencia incluye una parada en el sendero del cacao, donde realizan una experiencia cultural donde conocen el origen del producto y tienen la oportunidad de probarlo. El punto de encuentro es en el Club Los Mayoristas, para partir puntual a las 8:00 a.m.

Este evento cuenta con dos rutas: una de 36 y otra de 48 kilómetros. En el trayecto los participantes tendrán cuatro paradas para hidratarse, culminando con la parada en el Club Los mayoristas donde se harán rifas, actividades y disfrutarán de un almuerzo. La participación tiene un costo de 1,200 pesos, por los cuales se te entregara un kit que incluye: gorra, cinta de acceso, una medalla y productos

Enero- Santiago Montecristi

Valerio afirma que cada mes se hacen paseos en bicicletas hacia diferentes lugares del país. Uno de estos es “El Clásico Santiago Montecristi” que se celebra en enero. Este recorrido mueve a más de 3,000 ciclistas de todo el territorio nacional y se celebra desde 1992.

Una ruta por día

Requisitos para hacer rutas

Valerio destaca que es importante tomar algunas cosas en cuenta antes de iniciar una ruta que represente un reto para el participante, aquí sus recomendaciones:

  • Ninguna condición de salud limitante 
  • Protección 
  • Luz 
  • Buena vibra 

Ciclismo de montaña

Todo el territorio dominicano no es montañoso, en caso de que quieras practicar este tipo de ciclismo Vario recomienda algunas opciones:

“Estos son de los lugares más fuertes en mountain bike en el país. Sin embargo, en cada zona podemos encontrar grupos de mountain bike que siempre están abiertos a guiar a visitantes. La comunidad de ciclistas es muy amigable”, dice.

  • Santo Domingo
  • Santiago
  • Jarabacoa
  • La Vega
  • Constanza

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.