Cinco consejos para refrigerar de manera segura en la nevera

El 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración, por lo que te damos algunos consejos para lograrlo de manera segura en la nevera

Una buena refrigeración de alimentos incluye mantener la higiene dentro de la nevera. (Freepik)

En la sociedad actual es casi imposible vivir sin la refrigeración, ya que nos facilita la vida de manera sorprendente, especialmente si nos enfocamos en el área de la cocina. Sin embargo, muchas veces caemos en errores que podrían dañar nuestra salud, afectando la inocuidad de los alimentos.

Hoy es el Día Mundial de la refrigeración, razón por la que en este artículo te compartimos algunos consejos de expertos de la gastronomía y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Mantener la cadena de frío es lo más recomendable a la hora de guardar y utilizar todo lo que tenemosWandy Robles Lamouthchef

Según el chef Wandy Robles Lamouth hay que tener en cuenta que todos los productos perecen y que su buen estado dentro de la nevera dependerá de las condiciones en que se encuentre esta, como la saturación, ya que, si está muy llena, podría obstruir la circulación del aire y como consecuencia disminuir la conservación de los alimentos.   

La entidad detalla algunas sugerencias para lograr un almacenamiento de alimentos sin riesgo a las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Marina alimentos dentro del refrigerador. Las bacterias se pueden multiplicar rápidamente en alimentos que se dejan marinando a temperatura ambiente. Además, nunca vuelvas a usar líquido de marinado como salsas, a menos que lo hierva rápidamente primero. 

Limpia el refrigerador en forma regular y limpia inmediatamente los derrames. Esto ayuda a reducir la proliferación de la bacteria Listeria y evita que los goteos de la carne que se descongela permitan que las bacterias de un alimento se propaguen a otro.

Mantén cubiertos los alimentos. Almacena los alimentos refrigerados en recipientes cubiertos o bolsas de almacenamiento selladas y verifica diariamente que las sobras no estén descompuestas. Almacene huevos en su caja dentro del refrigerador, en lugar de la puerta, donde la temperatura es mayor. 

Verifica las fechas de vencimiento. Si ha pasado la fecha de vencimiento de un alimento, deséchalo, al igual que si no estas seguro o si no te parece confiable.  

Fórmula infantil. Algunos alimentos para bebés, entre ellos la fórmula infantil,  son únicos que deben usarse antes de la fecha de caducidad que aparece en el paquete.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.