Cinco beneficios de jugar ajedrez
A pesar de ser un juego de tablero, el ajedrez combina elementos del deporte, la ciencia y el arte
Más que un pasatiempo o un simple juego de mesa, el ajedrez es un competitivo juego de estrategia con más de dos mil variantes y en que dos jugadores se enfrentan para tratar de ingeniárselas para derrocar el Rey de su contrincante a través de una serie de tácticas y movimientos. Además de ser un juego muy entretenido, jugar ajedrez tiene diversos beneficios para el desarrollo de la inteligencia y nuevas habilidades. Como hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez, aquí hemos recopilado cinco beneficios de esta actividad que usualmente está relacionada a personas con un alto coeficiente intelectual.
Fortalece la memoria
Para jugar ajedrez no solo es necesario memorizarse las reglas, también es necesario recordar las jugadas y tácticas de cada partida, además de las múltiples estrategias ante los posibles movimientos de un adversario. En otras palabras, esta es una actividad que ejercita la memoria en distintos niveles como el visual y el espacial.
Estimula el desarrollo del pensamiento analítico y la concentración
La concentración es muy importante cuando se juega ajedrez, y cuando esta se convierte en una actividad regular se convierte en un entrenamiento para analizar múltiples posibles jugadas, discernir la mejor opción y el momento para ejecutarla, además de mantener la concentración en una sola tarea a pesar de cualquier distracción.
Promueve el pensamiento creativo
Crear una estrategia exitosa no solo consiste en memorizarse patrones y analizar las jugadas anteriores, también es necesario ser creativo para prever la reacción de un contrincante, adaptarse a cualquier cambio que pueda surgir, evaluar las posibilidades existentes y poder crear nuevas jugadas e imaginarse el efecto de utilizarlas.
Incentiva el pensamiento matemático y la comprensión lectora
De acuerdo a varios estudios, los estudiantes que son jugadores de ajedrez no solo han desarrollado una mejor capacidad lectora, sino que también se ha notado una mejoría en su capacidad de razonamiento matemático.
Desarrolla la capacidad de resolver problemas
Con la práctica de este juego, el jugador de ajedrez aprende a ser más responsable con sus decisiones, ya que tiene que evaluar la situación ante él, medir las consecuencias de sus actos, anticiparse a los efectos de sus actos y asumir riesgos antes de realizar una jugada. Ante todo, debe de buscar una solución para cualquier movida de su contrincante o cualquier problema que se presente.
Los rebeldes reivindican la toma de la ciudad siria de Homs
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos
El padre de la patria en los Emiratos árabes: inauguran busto de Duarte en Qatar
El dominicano Willy Adames pacta acuerdo histórico con Gigantes de San Francisco
EE.UU. destaca avances de República Dominicana en la lucha contra la trata de personas