La ginecomastia y su efecto en la autoestima masculina

Se puede eliminar a través de técnica quirúrgica

La ginecomastia se puede resolver con liposucción si la proporción que predomina es grasa, o una mastectomía si el tejido es mayormente glandular. (fuente externa)

La manifestación de la ginecomastia a temprana edad puede desencadenar en falta de confianza, frustración, desánimo y vergüenza.  Se trata del crecimiento de la mama del hombre en mayor o menor medida, asemejándose a la mama de la mujer,  debido a la disminución en la cantidad de testosterona en comparación a la del estrógeno;  enfermedad que afecta un alto porcentaje de caballeros.

 “Estas mamas prominentes en varón, que se asemejan a un pecho femenino en un cuerpo masculino; suelen provocar que quienes las padecen, se sientan incómodos con su apariencia física, e incluso cuando se presenta en edades tempranas puede llevar a problemas más graves como  vergüenza en ciertas situaciones que impliquen llevar el tórax desnudo, como baños en piscinas o playas. Todo esto hace su autoestima disminuya, muchos sufren en silencio por miedo o machismo de ser tema de burlas” dice  Luis Fuentes López, cirujano plástico.

En cuanto a si esta puede causar alguna dolencia, el doctor Fuentes, explica que al tratarse de un problema físico, los síntomas son perceptibles a simple vista. Pero además del notorio aumento de las glándulas mamarias, que se puede manifestar en uno de los senos o en los dos a la vez; el paciente puede notar una mayor sensibilidad en la zona e incluso a veces un pequeño dolor, especialmente en la zona del pezón, y  en ciertas ocasiones se puede dar cierta secreción de leche a través del pezón.


La ginecomastia se puede eliminar a través de técnica quirúrgica, y según sostiene, el médico, egresado del Instituto de Posgrado médico Carlos Chagas, Brasil; consiste en remover la cantidad de tejido mamario o glandular que sea posible, explica el miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SODOCIPRE).

Destaca que “la técnica que se utilice va a depender del tejido predominante si es tejido mamario o glandular. Se puede resolver con liposucción si la proporción que predomina es grasa, o una mastectomía si el tejido es mayormente glandular. Cuando es mixto (graso y glandular) se pueden combinar las técnicas y realizar una mastopexia, todo va a depender del tipo de tejido/volumen o grado de flacidez que presenta la mama. Todos estos parámetros se eligen en una evaluación física y presencial”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.