Día Mundial del Corazón: conoce los factores de riesgo cardiovascular en la mujer

Los investigadores han encontrado diferencias relacionadas con el sexo en el sistema cardiovascular, las cuales pueden afectar la forma en que las mujeres y los hombres experimentan la enfermedad cardíaca

Las mujeres son más propensas a presentar enfermedades cardiovasculares que los hombres. (Freepik)

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha con la que se busca concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV). 

Lo que quizás algunos desconocen es que las mujeres son más propensas a presentarlas que los hombres. De hecho, según datos publicados en Cleveland Clinic, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre féminas en Estados Unidos, por encima incluso del cáncer de mama.

Pero ¿por qué son las más afectadas? Los investigadores han encontrado diferencias complejas relacionadas con el sexo en el sistema cardiovascular, las cuales pueden afectar la forma en que las mujeres y los hombres experimentan la enfermedad cardíaca. 

Algunos ejemplos incluyen la anatomía, dado que las mujeres tienen vasos sanguíneos y cavidades cardíacas más pequeñas; el conteo de glóbulos, pues las féminas tienen menos glóbulos rojos que los hombres y, en consecuencia, no pueden absorber ni transportar tanto oxígeno en un momento dado; así como las hormonas, ya que el estrógeno y la progesterona pueden afectar muchos aspectos de la salud del corazón y la salud en general.

También hay aspectos psicológicos relacionados al sexo femenino que pueden aumentar las probabilidades de que se presente una enfermedad cardiovascular. “En la mujer en particular, el estrés laboral y familiar también tiene mucho que ver. Hay estudios que relacionan la mujer que trabaja y tiene hijos con un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular”, refiere el cardiólogo Pedro Ureña.

Las principales causas que provocan la mortalidad entre las mujeres por enfermedades cardiovasculares siguen siendo los infartos y todos los problemas relacionados a accidentes cerebrovasculares en segundo lugarDoctor Pedro UreñaCardiólogo

A consideración de Ureña, estas cifras no solo responden a los factores que las predisponen a presentar enfermedades cardiacas, sino también a la falta de conocimiento sobre el tema.  En consulta, dice, se puede apreciar que el hombre es más consciente de la importancia de cuidarse para prevenirlas, aunque admite que en los últimos años se está viendo un cambio favorable. 

“Las mujeres con mayor nivel de educación están tomando conciencia de la importancia de una terapia preventiva, de un chequeo adecuado con tiempo”, plantea. “Así que sí, estamos viendo más mujeres empoderándose de reconocer cuál es el problema de salud cardiovascular, pero todavía hay un sesgo a favor de los hombres en el país”.

Qué hacer para prevenir

El 90 % de los infartos se pueden prevenir. Para ello, el doctor Ureña aconseja realizarse evaluaciones cardiovasculares tempranas, que incluyen conocer cómo está el colesterol, cómo están los niveles de presión arterial y cómo está el nivel de glicemia. “Conocer los números es muy importante, porque ninguna de estas condiciones da síntomas temprano, sino cuando ya está muy avanzada”, señala. 

Asimismo, destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable, lo cual implica alimentarse lo más sano posible y hacer ejercicio de manera regular. Hacer cambios como eliminar los alimentos procesados o caminar una hora al día, marca la diferencia. 

Dado que cuanto menos estrés tiene una persona, menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular, si se experimentan altos niveles de estrés, aconseja acudir a consulta con un profesional de la salud mental, quien facilitará herramientas para manejarlo. 

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.