Cinco hábitos de seguridad que deben prevalecer en las empresas

Una buena cultura de seguridad es importante para evitar accidentes en los espacios de trabajo

Todos pueden colaborar para crear un ambiente de trabajo seguro. (Pexels/monicore)

Considerando la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros respectivos trabajos, es necesario resaltar la importancia de consolidar la cultura de seguridad de una empresa, es decir, sus creencias, estructuras, reglas y procedimientos en cuanto a la seguridad de sus empleados. Por lo tanto, hay una diversidad de hábitos y costumbres de seguridad para asegurar tu salud en un espacio laboral y aquí hemos listado algunos de ellos.

Mantente alerta de tu entorno

Dependiendo de tu profesión, cada espacio laboral puede presentar ciertos riesgos, como visitas a una construcción, trabajar cerca de maquinaria pesada o hasta la forma en que están colocados los muebles y equipos en una oficina. No importa dónde trabajas, es recomendable que identifiques los posibles riesgos en el lugar de tu trabajo y te familiarices con esta área, porque mientras más consciente estés de tu entorno y sus potenciales peligros será más fácil para ti, y tus compañeros, determinar cómo minimizar los riesgos.

No dudes en hablar

Otro consejo de suma importancia es que hay que mantenerse actualizado con los más recientes procedimientos de seguridad. La empresa en sí tiene que asumir la responsabilidad de proveer a sus empleados la capacitación y los procedimientos necesarios para afianzar su seguridad, pero los mismos empleados deben de asegurarse de estar al tanto con estos procedimientos y hacer preguntas o solicitar la capacitación pertinente cuando sea necesario.

El desorden es el enemigo

Mantener tu espacio de trabajo o escritorio organizado y libre de desórdenes también es otro hábito que puede ayudar a mantener tu seguridad y la de tus compañeros. Los artículos innecesarios y mal puestos pueden ocultar posibles peligros o causar que alguien tropiece. De acuerdo con la agencia estadounidense conocida como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el 36.5% de las muertes laborales son causadas por caídas y cada año múltiples lesiones son causadas por resbalones, tropezones y caídas.

Un estiramiento por tu salud

Es recomendable que, por cada media hora de trabajo, el empleado tenga la oportunidad de pararse de su puesto para un descanso de cinco minutos para caminar un poco y poder realizar estiramientos. Este último hábito es sumamente importante porque la costumbre de realizar estiramientos para el cuerpo ayuda a evitar dolores de cabeza, espalda, cuello caderas. Asimismo, un breve descanso también ayuda a retomar una tarea con nuevos ánimos.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.