Jorge Brown: “Tenemos que ver el diseño como un arma vital para el desarrollo de un país”

Design Week RD regresa del 13 al 19 de marzo, unido a dos plataformas internacionales, LAFS y MECA para revalorar el diseño dominicano, incentivar la industria, despertar el consumo local y convertir a RD en el hub de diseño del Caribe y Latinoamérica

Jorge Brown, director del Design Week RD. (Fuente externa)

Design Week vuelve con fuerza. En 2019 la iniciativa de Jorge Brown, que ya llevaba dos años cocinándose, celebró los logros del mundo del diseño dominicano con la participación de arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, paisajistas o tiendas. Pero la pandemia paralizó casi por cuatro años este proyecto, tiempo suficiente para que su creador diera rienda suelta a sus sueños y así preparar un ‘comeback’ con todos los poderes.

Lo más importante del Design Week de República Dominicana es que este año se une a dos plataformas internacionales en busca de su objetivo original: “El Design Week siempre ha querido existir para crear un momento cultural y de diseño en el país que pueda atraer público de fuera y crear esa conexión de latinoamericanos en República Dominicana para convertirnos, poco a poco, en un hub de diseño en el Caribe y Latinoamérica. Algo que podrá traer muchos beneficios al país”. Jorge Brown se refiere al Latin American Fashion Summit (LAFS) y el Mercado Caribeño (MECA), que se unen al Design Week RD, primer proyecto certificado Marca País que ayudará a RD a proyectarse en el mundo del diseño, un proceso que tomó dos años en ser certificado por una comisión encabezada por el presidente de la República y el ministro de Turismo, David Collado.

Un proyecto muy ambicioso, tal y como confirma Jorge Brown. “Me dije que no iba a salir a hacerlo si no se certificaba Marca país. Ya lo logramos. Es una iniciativa que tiene un objetivo turístico, que va a destapar la posibilidad de activar un turismo de conferencias, diseño y arte”, cuenta el diseñador.

“Cuando pensamos en LAFS analizamos traer este movimiento al país para, además de dar charlas, educar y formar a nuestros diseñadores, traer compradores (buyers) que se entrevisten con los diseñadores presentes, analicen si sus piezas son exportables, o pongan órdenes. Algunos irán a escuchar y aprender, y otros -como Maylé Vásquez o Jusef Sánchez- a exponer. Esta plataforma no expone a nadie que no entienda que está listo para salir del país al mercado”, explica el diseñador.

Design Week RD va a destapar la posibilidad de activar un turismo de conferencias, diseño y arte Jorge BrownDirector de Design Week RD

El tema de la economía naranja está muy de moda, pero hacerlo factible es complicado. Design Week quiere dar un primer paso en ese sentido, despertando el consumo local de nivel, con concepto y criterio. “Para que esto pase debe existir una conciencia, y para que esta exista debemos educarnos con ejemplos de fuera y pensar de manera más global. Y el Design Week es sin duda un buen ejemplo para conseguirlo”, concluye Brown.

El DWRD tendrá lugar, del 13 al 19 de marzo, en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, junto al LAFS, del 13 al 15 de marzo, en Casa de los Vitrales, y MECA, del 15 al 19 de marzo, en Casa Palma.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.