Siete consejos para fortalecer la memoria y luchar contra la demencia

Estos tips te ayudarán a mantener el cerebro activo y saludable

Existen tips con los que podrás reforzar tu memoria y defenderte de la demencia. (Shutterstock)

Mientras que los recuerdos son uno de los tesoros más preciados en la vida de cualquier persona, no es por nada que existe el refrán “quien recuerda vive dos veces”, la demencia, o la pérdida progresiva de funciones cognitivas, es considerada un problema de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad no solo calcula que actualmente 55 millones de personas sufre de esta alteración cognitiva, sino que también para 2030 esa cifra alcanzará los 78 millones y para año 2050 será de 139 millones. Por suerte, existen varias estrategias que ayudar a combatir esta enfermedad y que también refuerzan la memoria. Estos consejos fueron creados por Marc Milstein, investigador británico en neurociencia, para lograr estos objetivos.

Vigilar la tensión arterial y el colesterol

Se recomienda que la presión arterial se mantenga en 120/80. Esto es importante debido a que el corazón late alrededor de unas 115 mil veces al día, y cada uno de estos latidos envía al cerebro cerca del 20% del oxígeno del cuerpo. Hay que recordar que la hipertensión puede debilitar el músculo cardíaco.

No se pueden ignorar los niveles de azúcar

Es muy importante mantener una rutina estable para dormir, es decir, tratar de acostarte y levantarte a las mismas horas, además, entre las recomendaciones para dormir mejor está la de apagar los dispositivos eléctricos una hora antes de irte a dormir, hacer algo relajante antes de acostarte y tratar de aprovechar cualquier oportunidad que se represente para tomar sol. ¿Qué tan importante es el sueño? Existen estudios que demuestran que las personas con apnea de sueño sin tratar corren el riesgo de perder la memoria alrededor de diez años antes que el resto de la población general.

Una buena alimentación

Otro factor de suma importancia es llevar una dieta nutritiva que incluya salmón y otros pescados grasos, aguacates, frutos secos, arándanos o verduras crucíferas como rúcula, brócoli, coles de Bruselas y la berza. También es mejor evitar los alimentos ultraprocesados, ya que están llenos de aditivos o conservantes.

Ser un “no fumador”

El tabaco tiene efectos nocivos para quienes lo consumen y aquellos que lo rodean, pero hay otro detalle muy perjudicial en esa ecuación y es que los fumadores se enfrentan a un riesgo un 30% mayor de desarrollar demencia que los no fumadores.

Fomentar interacciones sociales

Las interacciones pueden tener un impacto positivo en tu salud, ya que son vitales para reducir el aislamiento y la soledad. Además, un acto de amabilidad, sin importar qué tan pequeño sea, también puede estimular sustancias químicas en el cerebro como la serotonina y las endorfinas. Por otro lado, la soledad no deseada puede tener graves consecuencias en tu salud.

Habilidades nuevas

Mantener un cerebro activo es una buena táctica para fortalecer la memoria. Por eso es importante continuar aprendiendo nuevas habilidades y asimilando información, ya que estos son métodos efectivos para establecer nuevas conexiones en el cerebro y mientras más conexiones establezcas, más aumentarán las probabilidades de que retengas y fortalezcas tu memoria.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.