No Bra Day: conoce los beneficios de no usar brassier

Los pros de no usar sostén van más allá del confort. Aquí te contamos siete de ellos

El 13 de octubre se celebra el No Bra Day. (Shutterstock)

¿Sabías que el 13 de octubre se celebra el No Bra Day (día sin brassier)? Pudiera parecerte una festividad banal, pero la realidad es que tiene una connotación muy significativa: crear consciencia en la población femenina en el ámbito mundial sobre el cáncer de mama.

Toda mujer sabe lo incómoda que es esta prenda, por lo que llegar a casa y poder liberarnos de ella representa una sensación de satisfacción, libertad y comodidad incomparable. Sin embargo, los beneficios de no usar sostén van más allá del confort. A continuación, te contamos siete de ellos.

1. Reduce el dolor de espalda 

Te sorprendería saber que más del 80 % de las mujeres utiliza un brassier de medidas y ajuste inadecuado. Esto ocasiona tensión en los hombros, constricción de las costillas, así como dolor en el cuello, la espalda y los senos. 

2. Te dará menos calor

En un país caribeño como República Dominicana, donde hace calor prácticamente todo el año, mientras menos prendas llevemos encima, mejor. Uno de los aspectos más incómodos de los días de altas temperaturas, en especial para las chicas con senos grandes, es la cantidad de sudor que se genera en esa zona a causa del brassier. Si no usas, sudarás menos y, en caso de sudar, ese sudor se evaporará casi por completo porque no tienes varias capas de tela apretando tus senos.

3. Mejora la circulación de los senos

Cuando no aprietas tu pecho con sujetadores, permites que la circulación de la sangre y el líquido linfático mejore, tanto dentro de la mama como en sus alrededores. Esto tiene múltiples beneficios: ayuda al tejido mamario a desarrollarse y repararse con mayor eficacia, contribuye a que los músculos torácicos trabajen mejor, mejora la tonicidad y el aspecto de la piel en el pecho.

4. Ayuda a tener senos más firmes

Quizá parezca contradictorio, pero no lo es. Un estudio de la Universidad de Franche-Comté de Francia, liderado por el profesor Jean-Denis Rouillon, sugiere que el tejido muscular de las mamas es más fuerte en las mujeres que no usan brassier. La investigación descubrió que es un mito que usar sostenes puede mejorar la salud y la apariencia de las mamas. 

5. Ahorras dinero

Los sujetadores de calidad pueden llegar a ser muy costosos y comprar unos más baratos implica que, a la larga, termines comprando más y gastes lo mismo. Si decides no usarlos, no tendrás que comprarlos, lo que representará un ahorro significativo para tu bolsillo. 

6. Te ayuda a dormir mejor

"La recomendación en salud es que a la noche duerman sin brassier. Pero no porque eso me pueda llegar a provocar alguna enfermedad. Es cuestión también de que el cuerpo descanse", explica la doctora Melissa Pereyra, especialista en ginecología y obstetricia, a CNN en Español. Dormir con sujetador puesto causa incomodidad, lo que impide tener un sueño profundo y reparador. 

7. Mejora tu autoestima

Muchas mujeres no están conformes con el tamaño de sus senos y utilizan los sujetadores como herramienta para disimularlos o hacer que luzcan más grandes. No llevarlos te ayuda a ver tus pechos tal cual son, a aceptarlos, y por ende elevar tu autoestima. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.